26/04/2018

Se realizó en la sede de la Auditoría General de la Nación, el taller de planificación del “Informe Especial de Relevamiento y Evaluación de Proyectos COSIPLAN (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) de Infraestructura en Pasos Fronterizos de Países miembro del Mercosur y Asociados”. Del encuentro participaron asistentes internacionales, contralores y auditores de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Paraguay.

El taller de la Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del MERCOSUR y Asociados (EFSUR) tiene como finalidad avanzar en el proceso de planificación de auditorías conjuntas que se refieren a obras de infraestructura sobre pasos de frontera, y arribar a una matriz de planificación que capte las particularidades de cada EFS y la coyuntura regional.

La apertura de esta reunión estuvo a cargo de la auditora general, María Graciela de la Rosa, quien también es la Secretaria Ejecutiva de EFSUR. “Este informe especial que hoy nos convoca en este taller de planificación constituye un claro ejemplo de integración, coordinación y fiscalización de políticas públicas entre nuestros pueblos”, señaló De la Rosa.

Además, la Auditora indicó que las redes de infraestructura constituyen verdaderos elementos vertebradores de la estructura económica productiva de las naciones, y son eje fundamental de los procesos de integración territorial y social, reduciendo brechas históricas de desigualdades e inequidades en la conformación de los territorios comunes: “Por ello, proyectos como el que hoy nos convocan merecen todo nuestro esfuerzo para un resultado verdaderamente exitoso”, indicó la auditora.

Los invitados especiales encargados de dar un contexto y panorama general al taller fueron Fernando Álvarez de Celis, Secretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, y Lelio Mármora, doctor en Sociología por el École Practique des Hautes Études en la Universidad de París.

De Celis indicó que “para el proceso de integración del que somos parte, el comercio intrarregional tiene que aumentar. Está claro que para el desarrollo, a los países de la región les conviene tener más interacción, y eso implica que los centros de frontera y la infraestructura entre los países sean mayores. También hay que tener en cuenta que las personas cada vez se movilizan más, y eso implica que los Estados tienen que pensar en ese cambio de movimiento”.

Por último, Sebastián Gil y Pablo Martínez, integrantes del Equipo EFSUR de la AGN, presentaron la cartera de obras de la Argentina en los centros de frontera, y los posibles potenciales hallazgos en función de cada etapa que tienen las obras.

También participaron del encuentro Luis Fernando Saavedra Moorató y Santiago Maidana Quispe de la Contraloría General del Estado de Bolivia; Luciano Conzantti y Claudio Augusto Prates Thomas, del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil; Genaro Enrique Fernández Núñez y Alejandra María Mercedes Franco Guzmán de la Contraloría General de la República del Paraguay y Manuel Mesías Arroyo Álvarez de la Contraloría General del Estado de Ecuador.

 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish