Se llevó a cabo la Asamblea de la Organización de Entidades Fiscalizadoras de los Países de América del Sur (EFSUR) celebrada en Lima el 28 de noviembre, donde se abordaron temas de auditoría fundamentales para la región. Los principales fueron dos auditorías que contribuyen científicamente al logro de los ODS de la Agenda 2030, que se encuentran en proceso de consolidación del informe regional: “Políticas Implementadas para el logro de las Metas del ODS 1 y mitigación del Impacto covid-19 con énfasis en la disminución de las brechas de género” y la auditoría sobre ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento”.
Antes de comenzar la Asamblea EFSUR, se realizó un panel técnico con exposición de especialistas en temas de acción climática, políticas públicas y el enfoque desde el control gubernamental. El objetivo del Panel fue concientizar a las altas autoridades de las EFS de EFSUR en la relevancia de su rol en la lucha contra la crisis climática, y difundir la iniciativa conjunta EFSUR-BID para identificar posibles líneas de acción para las EFS en materia de cambio climático, deforestación y corrupción.

En relación a futuros trabajos de EFSUR se aprobó el desarrollo e implementación del proyecto Gener.A, que consiste en un herramienta metodológica para auditar con perspectiva de género. Este proyecto, liderado por la EFS de Argentina, se divide en dos ejes: el primero enfocado en evaluar normativas y prácticas institucionales para fomentar la equidad de género al interior de los organismos auditados; mientras que el segundo se centra en analizar políticas públicas desde la perspectiva de género.

La auditora general de argentina, licenciada de la Rosa, destacó el esfuerzo y tarea de EFSUR a lo largo del año y la importancia de celebrar la segunda Asamblea de la organización durante 2023. Al mismo tiempo, resaltó los principales ejes de trabajo: “se han abordado los temas de pobreza, desigualdades, igualdad de género, acceso a servicios básicos, acceso a información sobre legislaciones relevantes, e incorporado la problemática del cambio climático, deforestación, corrupción. Temas de alto impacto, fundamentales para establecer un camino de desarrollo sostenible”, señaló la auditora argentina.

Por su parte, el Presidente de EFSUR Jorge Bermúdez Soto planteó la necesidad de crear las fuerzas de tareas necesarias y generar capacitaciones en materia medioambiental, con el fin de fortalecer las capacidades de los equipos técnicos que conforman EFSUR.

Para finalizar, el Contralor remarcó el gran crecimiento y compromiso de la organización: “no es un asunto que nació de cero, es una gran labor que se viene desarrollando desde los tiempos de nuestros antecesores y debemos sentirnos contentos porque hemos avanzado, tenemos proyectos concretos y estamos mostrando fortaleza en las actividades” sentenció Bermudez.

Participaron de la Asamblea el Contralor General de la República de Chile y Presidente EFSUR, Jorge Bermúdez Soto; la Auditora General de la Nación Argentina, a cargo de la Secretaría Ejecutiva de EFSUR, María Graciela de la Rosa; el Ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, Ministro Augusto Nardes; la Contralora General de la República de Bolivia, Nora Herminia Mamani Cabrera; el Ministro del Tribunal de Cuentas de de Uruguay, Darwin Machado Rodríguez; la Subcontralora General de Ecuador, Karina Silvana Paladines Salvador; y el Subcontralor General de la Contraloría General de Paraguay, Augusto José Félix Paiva.

Por la EFS de Colombia estuvo presente la directora de la Unidad de Cooperación Nacional e Internacional de Prevención Investigación e Incautación de Bienes (UNCOPI) Liliana Cardona Chagui; por la Contraloría de Perú, Félix Jaime Ortega De La Torre, Subgerente de Cooperación y Relaciones Internacionales; y la Jefa de Delegación de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, Narly Montilva Sanchéz. Además, se contó con la presencia de Ricardo Irarrázabal Sanchez, Consultor del BID, y del Director Regional de GIZ para la OLACEFS, Sr. Edwin Ramírez.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish