¿Quiénes Somos?

Las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América del Sur (EFSUR) nace el 26 de julio de 1996 mediante la firma del Memorándum de entendimiento en la ciudad de Asunción. A partir del año 2012 EFSUR tiene el carácter de Grupo Subregional dentro de la Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de Latinoamérica y el Caribe (OLACEFS). Durante la XXXI Reunión Extraordinaria de la Comisión Mixta realizada en Paraguay, en abril de 2022, se aprobó la última modernización estatutaria.  

EFSUR es un organismo internacional, autónomo, independiente y apolítico. Sus principales objetivos son la investigación especializada, el desarrollo de capacidades, asesoría y asistencia técnica para fomentar el control gubernamental y la fiscalización de los recursos públicos.

EFSUR se inspira en principios como el respeto irrestricto de la soberanía de los países miembros de la organización y del Derecho Internacional, la igualdad de los miembros de la organización y la solidaridad internacional entre los mismos. 

 

A su vez, promover la colaboración estrecha y permanente de la EFSUR y de sus miembros, la promoción de los valores de transparencia, participación y rendición de cuentas, el espíritu de servicio público, el fomento de una cultura democrática, el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho y el libre ingreso y retiro de sus miembros.

Entre las principales funciones del organismo se encuentran:

  1. Fomentar el desarrollo y el perfeccionamiento de sus miembros.
  2. Promover acciones de cooperación técnica en el campo de control gubernamental y de la fiscalización del uso de los recursos públicos de la región.
  3. Compartir experiencias y buenas prácticas.
  4. Propiciar alianzas estratégicas para el cumplimiento de los fines de la organización.

Son órganos de la EFSUR:

  • La Asamblea
  • La Presidencia
  • La Secretaría Ejecutiva
  • El Grupo Técnico de Cooperación 

 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish