En un esfuerzo conjunto de todas las EFS participantes, se inauguró en la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN), el Taller de Consolidación de la Auditoría Coordinada “Políticas para el logro de las metas del ODS 1 y mitigación del impacto COVID-19 con énfasis en la disminución de las brechas de género”, que se llevará a cabo durante los días 16, 17 y 18 de agosto.

El evento, organizado por el equipo EFSUR de la AGN, tuvo el desafío de comunicar, analizar y comparar los resultados de las auditorías realizadas por cada EFS participante de la auditoría coordinada, con el fin de consensuar una matriz de hallazgos consolidada y conclusiones comunes, que serán el principal insumo del informe consolidado regional.

La inauguración del taller estuvo en manos de la Lic. María Graciela de la Rosa, Auditora General de la Nación Argentina y responsable de la Secretaría Ejecutiva de EFSUR. La Lic. de la Rosa afirmó que este taller no es un encuentro más, sino que representa el resultado tangible de un compromiso conjunto asumido durante la XXX Reunión Ordinaria de la Comisión Mixta de la Organización EFSUR, en octubre de 2020.

En un contexto de cooperación y búsqueda constante de la mejora en nuestras políticas y acciones, de la Rosa destacó que “los resultados y las lecciones aprendidas durante este taller serán valiosos para nuestros países y contribuirán significativamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU”.

Acompañaron a la auditora de la Rosa, el Lic. Jesús Rodríguez, Presidente de la AGN, y el Dr. Johnathan Pereira de Jesus, Ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil. Además asistieron representantes del Tribunal de Cuentas de la Unión, la Contraloría de Bogotá, la Contraloría General de la República de Chile, la Contraloría General del Estado del Ecuador, la Contraloría General de la República del Paraguay y la Contraloría General de la República del Perú.

El evento contó también con la participación virtual de otras EFS y organizaciones colaboradoras, como la Contraloría General de la República de Costa Rica, la Contraloría General de Cuentas de Guatemala, la Oficina del Contralor de Puerto Rico, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela y la Sociedad de Cooperación Alemana Internacional (GIZ).

Precisamente, Erwin Ramírez director de GIZ para los proyectos regionales de la OLACEFS y la Dra. Melissa Narro, consultora del Proyecto Regional Anticorrupción, resaltaron la relevancia que tienen auditorias coordinadas como esta para los proyectos de GIZ y destacaron el trabajo de los equipos técnicos en el proceso de presentación y consolidación de los resultados. 

Durante los tres días de trabajo, los equipos se concentraron en la elaboración de una matriz de consolidación de hallazgos, en respuesta a las preguntas de auditoria, que permitirá la elaboración del informe final que evalúa la eficacia de las políticas implementadas para reducir al menos a la mitad la proporción de personas que viven en la pobreza (meta 1.2) y poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas a protección social (meta 1.3), así como también mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19, con énfasis en la disminución de las brechas de género que será la base para la redacción del informe consolidado regional.

Este informe será presentado en la próxima Asamblea de EFSUR, cerrando así un importante trabajo de cooperación regional sobre los desafíos sociales y económicos en el contexto de la pandemia y el cumplimiento de los ODS.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish