GÉNER.A se compone por dos ejes de trabajo: el primero, que tiene que ver con la perspectiva de género en el ámbito institucional, cuyo objetivo principal es evaluar el cumplimiento de normativas de género al interior de las entidades auditadas, así como la adopción de buenas prácticas que fomenten la equidad. Este es el eje que fue diseñado por el equipo técnico de la AGN y el cual se adaptará a la realidad de cada EFS con el objetivo de ajustarse a sus marcos normativos e institucionales específicos.
En esta oportunidad, durante las capacitaciones se presentaron las dimensiones que se contemplan para el desarrollo del Índice de la Perspectiva de Género en el Ámbito institucional, entre las que se incluyen el marco legal de la misma; que abarca las políticas y normativas que guiarán el trabajo, la organización de las personas, la planificación, la cultura organizacional, la participación ciudadana y la mejora continua.
Por otro lado, el eje de la perspectiva de género en las políticas públicas busca analizar si las políticas, planes y programas implementados por el organismo auditado fueron concebidos, diseñados y ejecutados con un enfoque de género. Este es un eje propuesto que se encuentra en desarrollo en el marco de la EFSUR con la participación activa de cada EFS, el cual tiene previsto materializar sus resultados en un Índice de Perspectiva de Género en las Políticas Públicas.
El desarrollo de esta herramienta, nacida del compromiso de un grupo de mujeres de la Auditoría General de la Nación Argentina, vinculada a las políticas con perspectiva de género, es coordinada por la EFS de este país y cuenta con la colaboración para su desarrollo por parte de las EFS de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela; equipos que participan tanto en las tareas de diseño y puesta en marcha de los sistemas informáticos para la carga de datos y la obtención de los resultados que requiere la herramienta.
De este modo, GÉNER.A permitirá elaborar diagnósticos integrales y establecer un panorama regional para mejorar la gestión pública hacia la igualdad de género en los Estados y será una guía esencial para futuras labores de auditoría.