Abog. Jorge Oliveira, Ministro del Tribunal de Cuentas de Brasil

BACHAREL em Administração de Segurança Pública, pela Academia de Polícia Militar de Brasília – APMB, em 1995. Curso de Formação de Oficiais.
BACHAREL em Direito pelo Centro Universitário IESB, em 2006. PÓS-GRADUADO em Direito Público, pelo Instituto Processus, em 2007.
ESPECIALISTA em Ciências Policiais, pela Academia de Polícia Militar de Brasília – APMB, em 2008. Curso de Aperfeiçoamento de Oficiais.
ESPECIALISTA Docente em Assessoria e Consultoria Parlamentar, pelo Centro Universitário do Distrito Federal – UDF, em 2009.

Quiero agradecer la invitación y la iniciativa de organizar este Seminario. Los temas que discutiremos son de extrema importancia para nuestra región. Pobreza y Género son materias que demandan atención de toda la sociedad, y más aún, ante los desafíos magnificados por los impactos de la pandemia del COVID-19. Y miran también a las Entidades Superiores de Fiscalización que agrupan a EFSUR, conectando oportunamente con el trabajo de la Auditoría Coordinada que realizan nuestras entidades.

La medida no sólo es oportuna sino imprescindible para un adecuado tratamiento de nuestros problemas comunes. Nuestras Entidades pueden y deben contribuir a mejorar las políticas públicas que buscan incluir a quienes viven al margen de las acciones gubernamentales. Al asumir la presidencia de la INTOSAI, el Tribunal Federal de Cuentas de Brasil será un importante mensajero de las propuestas formuladas por nuestras Entidades que forman parte de EFSUR.

No podía dejar de aprovechar este Foro para reiterar la invitación para estar juntos en la ciudad de Río de Janeiro, entre el próximo 7 y 11 de noviembre, cuando también se discutirán los desafíos que surgen de la pandemia del coronavirus a nivel mundial. En este sentido, la pandemia y los masivos movimientos migratorios, por ejemplo, dejan claro que no podemos estar aislados en un mundo globalizado. Las crisis internas sobrepasaron rápidamente las fronteras nacionales. Por lo tanto, es necesario centrarse en temas y objetivos que, de hecho, son transnacionales y para eso, necesitaremos estar juntos.

En este contexto, el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil puede ejercer un papel importante en el encaminamiento de estas pautas en la presidencia de la INTOSAI. Nuestra institución, desde hace mucho tiempo, se ha preocupado por temas de relevancia social y en esa línea se encuentra el “Programa Especial de Acción en el Enfrentamiento de la Crisis del COVID 19”, en el que se integraron medidas que buscaron apoyar al gestor público y a la sociedad en ese difícil momento serio. Este Programa fue una clara respuesta del Tribunal Federal de Cuentas de Brasil a los desafíos que trajo la pandemia del COVID 19.

Otro importante trabajo de fiscalización en ese sentido fue la ayuda de emergencia de la iniciativa gubernamental de mayor materialidad presupuestaria entre todas las políticas asociadas al combate de la crisis, que alcanzó los 68 millones de pesos brasileños.

Agradezco nuevamente la invitación a participar en este evento y los invito a escuchar las palabras de la presidenta del Tribunal, ministra Ana Arraes, sobre el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la erradicación de la pobreza.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish