Con éxito, el martes 2 de mayo se desarrolló el Seminario Taller de Deforestación y Corrupción organizado por EFSUR, y con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento tuvo el objetivo de identificar elementos que permitan conocer la relación y determinar el problema público que existe entre la corrupción y el mal uso de recursos públicos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, vinculadas a la pérdida de bosques de los países de la región latinoamericana.

Sebastián Miller economista líder del BID inauguró el Seminario de Deforestación y Corrupción de EFSUR donde reforzó el compromiso en la lucha contra la corrupción en materias de medio ambiente. A continuación el Contralor General de Contraloría de Chile, dr. Jorge Bermudez, dio la charla magistral abordando temáticas desde deforestación y cambio climático, deforestación y corrupción y el Rol de la EFS.

En la segunda parte del evento se llevó a cabo el taller práctico con mesas intersectoriales conformadas por delegaciones de las EFS de EFSUR y representantes de instituciones relevantes en Chile. En esta instancia se abordó el cambio climático como problema público y en las mesas de trabajo se discutieron las alternativas para subsanar. 

Los bosques son esenciales para garantizar un medio ambiente saludable, protegen la biodiversidad, regulan los patrones climáticos y almacenan el dióxido de carbono del planeta. Su deterioro constituye un urgente reto social, económico y ambiental, que a diario afecta las vidas de millones de personas. Y el trabajo de las entidades fiscalizadoras superiores es esencial para el control de políticas públicas tendientes a revertir el cambio climático, y el buen uso de los recursos del estado, en una problemática que nos impacta en el presente, y más fuertemente a las generaciones del futuro. 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish