Abr 4, 2022 | noticias

El viernes 01 de abril en Asunción, República del Paraguay, se realizó la XXXII Reunión Extraordinaria de la Comisión Mixta de EFSUR. Participaron de este evento las principales autoridades de las EFS de la región: Dr. Henry Lucas Ara Pérez, Contralor General del Estado Plurinacional de Bolivia; Dr. Carlos Felipe Córdoba Larrate, Contralor de la Contraloría General de la República de Colombia; Dr. Bruno Dantas Nascimiento, Ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión Brasil; Dra. Nelly Salvo, Secretaria General de la Contraloría General de la República de Chile; Dra. Silvia Viviana Meza Cruz, Contraloría General de la República del Ecuador; Jhosnel Peraza Machado, Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela. Además, estuvieron de manera virtual la Ministra Diana Marcos, y los Ministros Álvaro Ezcurra y Darwin Machado del Tribunal de Cuentas de Uruguay.
La secretaría ejecutiva a cargo Auditoría General de la Nación Argentina presentó importantes informes, entre ellos el Plan de Acción EFSUR 2022, el Informe de Relevamiento de Aportes, Distribución y Proyectos de Seguimiento del FOCEM para el período 2019-2020, el Informe de Seguimiento de los recursos aportados para el mantenimiento de la Estructura del MERCOSUR para el período 2019-2020 y el Informe Consolidado de Relevamiento y evaluación de las Políticas Implementadas con la finalidad de dar cumplimiento al ODS 1 desde la Perspectiva de Género, que fue presentado en video y cuyas recomendaciones más importantes fueron las de implementar mecanismos de participación ciudadana en el diseño, ejecución y monitoreo de políticas públicas, e incorporar la perspectiva de género desde la planificación hasta la evaluación de las mismas.
Por su parte la EFS de Paraguay compartió los resultados del Taller de Planificación del Proyecto de Auditoría referente al ODS 6 Agua y saneamiento, en relación a las metas 6.1 lograr el acceso universal y equitativo de agua potable a un precio asequible para todos y 6.2 lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres, las niñas y las personas en situación de vulnerabilidad.
También se aprobaron los cambios en el Estatuto de la Organización, que fueron el resultado de los trabajos del Taller de Modernización EFSUR, coordinado por la EFS de Chile. Entre los principales cambios del Estatuto, se dispuso modificar el nombre de la Organización, de ahora en adelante ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR – EFSUR-; la adquisición de funciones de investigación especializada, desarrollo de capacidades, coordinación, asesoría y asistencia técnica para fomentar su perfeccionamiento; y fiscalización de recursos públicos de la región. También cabe destacar que los órganos de EFSUR quedarán conformados por: La Asamblea; La Presidencia; La Secretaría Ejecutiva y el Grupo Técnico de Cooperación. Estas modificaciones entrarán en vigencia a partir de la próxima reunión ordinaria de la Asamblea de EFSUR. En la reunión también se efectuó la postulación y votación de las nuevas autoridades de EFSUR, que serán las EFS de Chile como Presidencia 2023-2024 y la AGN Argentina en el cargo de secretaría ejecutiva por el período 2023-2026. 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish