“Esta auditoría coordinada de varios países es importante porque el incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible perjudica a todos por igual. Un país que no alcance las metas propuestas perjudica también a los demás en la consciencia de que todos estamos conectados”.

“El vínculo que estos objetivos tienen entre sí y en nuestra vida diaria es evidente y los resultados son alarmantes; así tenemos la relación entre el ODS 6 y el ODS 5  cuando vemos que la baja cobertura en saneamiento y agua potable afecta a todos, pero mayoritariamente a las mujeres quienes, es sabido, en Latinoamérica tienen menor acceso al agua potable que los hombres.”

 

“Las Entidades Fiscalizadoras Superiores se encargan de controlar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean alcanzados en todo el mundo”.

Dr. Camilo Benítez Aldana

Contralor General de la República del Paraguay, Presidencia EFSUR

En la sede del Banco Central del Paraguay se desarrolló el Conversatorio Internacional “Agua y Saneamiento”

En el marco de la auditoría coordinada de Objetivo Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y Saneamiento, se realizó este Conversatorio Internacional, en el que expusieron expertas y expertos sobre la temática. Se abordaron las problemáticas actuales en el Sector de Agua y Saneamiento en Latino América para el Cumplimiento de los ODS, y los retos para Monitorear su cumplimiento. Además, se resaltaron los trabajos en relación a los servicios de agua y saneamiento en el sector rural del Paraguay; y los desafíos para la conservación y protección de fuentes de agua.
Se destacó la presencia de altas autoridades de la EFSUR. Estuvieron presentes la Auditora General de la Nación Argentina, Lic Graciela de la Rosa; el Dr. Henry Lucas Ara Pérez, Contralor General del Estado Plurinacional de Bolivia; Dr. Carlos Felipe Córdoba Larrate, Contralor de la Contraloría General de la República de Colombia; Dr. Bruno Dantas Nascimiento, Ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión Brasil; Dra. Nelly Salvo, Secretaria General de la Contraloría General de la República de Chile; Dra. Silvia Viviana Meza Cruz, Contraloría General de la República del Ecuador; Jhosnel Peraza Machado, Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela. Además, representantes de la Auditoría Superior de México, de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Desafíos en el Sector de Agua y Saneamiento en Latino América para el Cumplimiento de los ODS – Retos para Monitorear su cumplimiento.

Actualmente se desempeña como Especialista Principal de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, donde por casi 20 años ha liderado el desarrollo del sector en varios países de la región, mediante la aplicación de diversos y novedosos instrumentos financieros y no financieros. El señor Moreno tiene una maestría en Economía y Políticas Públicas (con énfasis en regulación) del Instituto Torcuato Di Tella, una especialización en Evaluación de Proyectos de la Universidad de Los Andes y un pregrado en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Tiene una vasta experiencia de más de 30 años en proyectos de infraestructura en las áreas de desarrollo y ejecución de políticas, planes y programas de inversión, diseño, formulación y evaluación de proyectos, regulación económica, y promoción del desarrollo y modernización empresarial, en entidades del sector público y privado a nivel internacional, especialmente en el área de agua potable y saneamiento, aspecto que le brinda una visión integral del sector.

Henry A. Moreno

Banco Interamericano de Desarrollo

Es ingeniera civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica de Hamburgo.

Apoya el diseño y ejecución de proyectos de agua y saneamiento urbano y rural, drenaje pluvial y gestión de residuos sólidos en varios países de América Latina y el Caribe. También lidera y colabora en iniciativas regionales incluyendo el Observatorio de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe. Antes de incorporarse al BID en 2011, trabajó en la Comisión Nacional del Agua de México, donde fue responsable de apoyar a empresas de agua y saneamiento con financiamiento, asistencia técnica y capacitación.

María Eugenia de la Peña

Banco Interamericano de Desarrollo

Servicios de agua y saneamiento en el sector rural del Paraguay

Es ingeniera civil, recibida en la Universidad Católica de Asunción, especialista en Saneamiento Público y Ambiental por la misma casa de estudios.

Cuenta con un masterado en Gobierno y Gerencia Pública por la Universidad Americana, y un masterado en Gestión y Depuración de Aguas por la Universidad Rey Juan Carlos de España. Asimismo, ha participado de diversos cursos nacionales e internacionales de especialización referente a la temática agua.

Desde el mes de setiembre de 2018 ocupa el cargo de Directora General del Servicio Nacional de Agua y Saneamiento (SENASA) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Sara Inés López

Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental

Desafíos para la conservación y protección de fuentes de agua.

Ingeniera forestal formada en la Universidad Nacional de Asunción. Postgraduada de la Universidad de Cranfield del Reino Unido, en donde recibió el título de Master of Science en Gestión Ambiental del Agua. Además, realizó diversos estudios de especialización en manejo de recursos hídricos, así como en el sector de conservación de la biodiversidad, en instituciones de Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos, y Alemania. Ejerció la docencia en universidades públicas y privadas del Paraguay. Además, fue participante del Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado del Gobierno Americano. Asimismo, formó parte del Comité Ejecutivo de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.

Cuenta con más de 20 años de carrera profesional, desempeñando cargos técnicos y de gerencia, en iniciativas de gestión de recursos naturales, vinculados a instituciones públicas, sociedad civil y organismos de cooperación. Actualmente, es punto focal para Paraguay de la Oficina Sub Regional del Cono Sur del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Edmilce Ugarte

Punto Focal para Paraguay del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Video completo Conversatorio Internacional ODS 6 “Agua y Saneamiento”

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish