Lic. María José Ocampo

Representante de la Contraloría General de la República del Paraguay. Licenciada en Administración de Empresas.
En 2019 asumió como Directora General de la Dirección General de Control de Recursos Sociales del Estado, dirección que se encarga de la verificación de todos los programas y proyectos sociales del Paraguay, rol desde el cual protagoniza la coordinación de las Auditoria coordinadas a nivel Internacional.

Lic. María José Ocampos, Contra-loría General de la República del Paraguay: Nuestros principales hallazgos fueron la disminución en pobreza extrema en 1% de 2015 a 2019 y la disminución 4% en pobreza durante el mismo periodo. Sin embargo el índice de feminidad en el periodo 2015-2019 aumentó un 11%.
En cuanto a los índices de los niveles de preparación para la implementación de los ODS 1 con énfasis en las metas 1.2 y 1.4 fue de un 21%, de adaptación de metas desde perspectiva de género fue del 35%, y del avance de acciones, procesos y mecanismos de cumplimiento de 1.2 y 1.4 fue del 27.5%
Los principales efectos de la pandemia fueron:
-La caída de la economía del 12% en 2020
-La Cifra récord de empleados suspendidos según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la República (100 mil trabajadores)
-El desempleo alcanzó un récord histórico, donde más de la mitad de las mujeres reportaron pérdidas de su empleo en 2020, contra el 35% de los hombres.
-La tasa de desempleo llegó al 10,2% en las mujeres y los hombres al 4%
-En cuanto a denuncias de violencia familiar se detectaron 12 mil denuncias
La Ley de Emergencia del Paraguay estableció que la CGR de Paraguay debía realizar las legislaciones y comenzamos a auditar más de 20 auditorías: programas de medicamentos, asistencias,distribución de alimentos y asistencias. Varios programas tenían un enfoque, un fin dirigido a cubrir este hecho de desigualdad.
Nuestro objetivo es unir todo lo auditado y lo verificado y generar una línea de base del país para exponer dónde estamos y hacia dónde vamos.
.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish