Lic. Ana Carla Carrizo

Diputada Nacional, electa por la Ciudad de Buenos Aires.

Ingresó al Congreso Nacional en las elecciones de 2013, y fue reelecta en las elecciones de 2021.
Es Politóloga (USAL) y Profesora de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.

Es autora de dos leyes aprobadas por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso Nacional: la ley 27.364 de Egreso de Jóvenes sin cuidado parentales, un programa de acompañamiento para adolescentes sin cuidados parentales en Argentina (Ley modelo en América Latina) sancionada en 2017 y la ley 27.455 que convierte al delito de abuso sexual infantil como delito de instancia pública (2018).

Lic. Ana Carla Carrizo, Diputada de la Nación y Vicepresidenta Primera de la Comisión de Legislación General
3 ejes
-Como estaba antes de la pandemia en el Congreso nacional
-Que hicimos en la emergencia
-Cuales son los desafíos post covid
¿Importa el número del cupo en el Congreso? Claro que importa, no es lo mismo el 30% que el 50%. Del 2003 al 2013 del 56% de las leyes sancionadas iniciadas en alguna de las dos cámaras fueron lideradas por mujeres, sin embargo, del total de las leyes solo el 3,8% representaba una ley destinada a las mujeres.
Del total de leyes del 2016 al 2019, lideramos menos del 30% de leyes pero cerca del 38% de esas leyes representaban una necesidad que no estaba cubierta para las mujeres. La paridad es importante, no estamos en el mismo lugar que antes. Comenzamos a tener nuestro espacio en los sectores de poder. Pero aún nos falta un montón, estamos pero no lideramos.
Durante el año 2020 el Congreso fue el año que más trabajo.

Tanto presupuesto, legislación general y penal, mujeres y género, fueron los departamentos con mayor actividad. Trabajamos más que años de normalidad: solo 4 de los 46 departamentos nunca se convocaron. El congreso lideró las áreas de emergencia que tocaron la puerta. Esto nos permitió descubrir actores sociales nuevos: economía del cuidado/ jardines maternales, centros de primera infancia. El 80% se encontraba en sectores privados, así que logramos una resolución unánime y los jardines maternales pudieron pasar a ser el Sistema de cuidado educativo de primera infancia.
Tuvimos una política de contención fuerte, con una inversión amplia aunque el desafío es construir autonomía económica en términos de política social.

Lo primero es contener pero debemos construir autonomías en las mujeres, no solo debemos participar sino también liderar, en todos los aspectos de la vida en la que participamos. Necesitamos acceder a créditos, tanto de la banca pública y privada.

Las mujeres somos las que más inventos registrados tenemos pero no tenemos acceso al crédito y nos quedamos sin financiamiento.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish