El jueves 19 de mayo, en la Auditoría General de la Nación Argentina, se realizó un taller de Planificación participativa de la auditoría coordinada sobre políticas implementadas para el logro de las metas de la ODS 1 y mitigación del impacto COVID 19 con el énfasis en la disminución de brechas de género. El objetivo del taller fue incorporar experiencias de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la instancia de planificación para enriquecer el trabajo de auditoría y contribuir a la mejora de la gestión de los organismos auditados. Participaron del taller las organizaciones Aldeas Infantiles, SOS Argentina, Asuntos del Sur, Cáritas Argentina, Crisol Proyectos Sociales, Fundación Mujeres en Igualdad y Pequeños Pasos..

La apertura del evento estuvo a cargo de la Auditora General de La Nación, Lic. Graciela de la Rosa, quien destacó la importancia de la participación de las OSC. “Para nosotros es fundamental, de gran importancia los aportes que puedan realizar”. A su vez, indicó que “el impacto del Covid y la emergencia sanitaria global provocó aumento de pobreza, desocupación, subocupación. Es por ello que estamos auditando el impacto en políticas públicas para mitigar este efecto que ha tenido en Covid-19 en los años 2020 y 2021, queremos medir la efectividad de nuestras políticas públicas en ese periodo”, explicó la auditora.

Siguiendo con su presentación puntualizó sobre la auditoría coordinada de ODS 1 que está realizando la AGN con otras 14 Entidades Fiscalizadoras de la región, de la Rosa señaló que “es una tarea silenciosa la que estamos realizando pero absolutamente necesaria, todos los países tienen la tarea de la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de acercar las políticas para que se cumplan”. Por último, la auditora argentina indicó que “estas auditorías nos permiten compartir visiones con otras EFS de América latina que tienen que ver con el bienestar de la gente y los derechos humanos”.

Dentro de los principales objetivos del taller de participación ciudadana se trataron: el vínculo de las organizaciones de la sociedad civil con los organismos auditados para la planificación y ejecución de políticas públicas que contribuyen a reducir la pobreza en general y en mujeres y diversidades, en particular, instancias y mecanismos de participación, canales de comunicación, existencia de sistemas de retroalimentación; las iniciativas de políticas públicas promovidas por las OSC en las temáticas objetos de la auditoría; la identificación de puntos críticos de la gestión de los organismos auditados. El objetivo principal del ODS 1 se enfoca en poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Por su parte la meta 1.2 propone para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales; al tanto que la meta 1.3 plantea poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish