Los días 30 de junio y 1 de julio, en el Salón Eva Perón de la Auditoría General de la Nación Argentina, se realizó el II Seminario Internacional de Pobreza y Género, impacto Covid-19, y fue transmitido también de manera virtual. Este evento, organizado por las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países de América del Sur (EFSUR) y la Auditoría General de la Nación Argentina, se desarrolló en el marco de la auditoría coordinada de políticas públicas para el cumplimiento del ODS 1 mitigar el impacto Covid-19 y disminuir brechas de género.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Lic. Jesús Rodríguez, Presidente de la AGN; del Econ. Nelson Shack Yalta, Contralor General de Perú y Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS); y del Sr. Jorge Oliveira, Ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil. Seguidamente, se iniciaron una serie de paneles con las exposiciones de representantes de las distintas EFS, legisladores y legisladoras nacionales e internacionales, equipos técnicos de las AGN y representantes de organismos públicos vinculados a la temática. Se abordaron cuestiones de relevancia como violencia de género en el marco del COVID-19, feminización de la pobreza, la mirada de género en la labor legislativa, los efectos de la pandemia en el mercado laboral argentino, y los impactos de la pandemia en la igualdad de género, según representantes de la ONU.

Para finalizar, el día viernes cerraron el evento las autoridades de las EFS en el panel “Auditando el ODS 1 desde una perspectiva de género en los países de América Latina”. El mismo fue moderado por la auditora general de Argentina, Lic. Graciela de la Rosa, quién agradeció la activa participación de las EFS durante el encuentro. “Estamos convencidos que auditar los ODS forma parte de la tarea de nuestras EFS, no solamente por el acuerdo de INTOSAI, OLACEFS y ONU, sino porque desde el enfoque de los Derechos Humanos los ODS son derechos fundamentales de los habitantes de nuestros pueblos”, señaló de la Rosa.
Por otra parte, de la Rosa remarcó que “para contribuir a que estas enormes brechas de desigualdad, profundizadas por la pandemia, puedan ser resueltas, es primordial hacer buenas auditorías”. Para finalizar, subrayó que “esta auditoría coordinada en la cual trabajan 15 Entidades Fiscalizadoras es muy importante, no solo por el número, sino por la calidad de cada uno de nuestros técnicos y profesionales. Es una auditoría única en América latina y en el mundo”.
Expusieron a continuación la Dra. Ana Arraes, Presidenta del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, quien a través de un video señaló la importancia de lograr que más mujeres ocupen cargos decisivos en las EFS del mundo. También por video, la Lic. Marta Eugenia Acosta Zúñiga, Contralora de la República de Costa Rica, enfatizó que el desafío del ODS 1 es fundamental para todas las sociedades, especialmente las que presentan rezagos en materia de derechos de las mujeres. 

 

Seminario Internacional Pobreza y Género. Impacto COVID-19

Espacio para el análisis y el debate con el fin de conocer el grado de aplicación e implementación de las decisiones gubernamentales tendientes a poner fin a la pobreza, en el contexto de la crisis económica, social y sanitaria del COVID 19.

PANELES

Conoce las intervenciones de todas y todos los panelistas y su trayectoria profesional, entrando aquí

Por su parte, Nelly Salvo, Secretaria General de la Contraloría de la República de Chile, explicó la importancia de la creación del Grupo de Trabajo de Igualdad de Genero y No Discriminación (GTG) en el ámbito de la OLACEFS para abordar las desigualdades de género hacia el interior de las EFS. En tanto, Erwin Ramírez, Director Regional en GIZ, resaltó los más de 10 años de cooperación técnica con las EFS de la región y subrayó las herramientas de colaboración que ofrece GIZ para esta nueva auditoría. Para finalizar, el Dr. Camilo D. Benítez Aldana, Contralor General de la República de Paraguay hizo hincapié en la gran responsabilidad que tienen las EFS de todo el mundo de hacer cumplir esta política de ODS, con especial atención en la perspectiva de género.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish