Del 8 al 10 de noviembre se llevó a cabo el Foro Internacional sobre Auditorías Gubernamentales en el Museo del Mañana, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. En este marco, la Auditora General de la Nación Argentina, Lic. María Graciela de la Rosa, representó a EFSUR en el panel sobre igualdad de género, que abordó la cuestión sobre cómo pueden contribuir las Entidades Fiscalizadoras a alcanzar el ODS 5 Igualdad de Género.

El evento se realizó en el marco del Congreso de la INTOSAI 2022 (INCOSAI) y estuvieron presentes representantes de más de 190 Entidades Fiscalizadoras Superiores de todo el mundo, Tribunales de Cuentas subnacionales, la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (IDI), Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Organizaciones de la Sociedad Civil.

BRECHAS DE GÉNERO

Durante su exposición, la Auditora argentina, a cargo de la Secretaría Ejecutiva de EFSUR, remarcó la importancia de la perspectiva de Derechos Humanos y los principios de igualdad y no discriminación para cumplir con la Agenda 2030. Luego, se refirió al impacto negativo de la pandemia en las brechas de género preexistentes, como el retroceso en la tasa de participación, y el incremento de la desocupación de las mujeres, en Latinoamérica. “Para el 2021 una de cada dos mujeres no estaba insertada en el mercado de trabajo, lo que representó un retroceso de 5 años, según CEPAL”, señaló de la Rosa. Además, agregó que durante el 2020 el número de desocupadas alcanzó al 12.1% de las mujeres en la región, lo que significó un incremento del 2.6% en comparación con el año anterior.

Continuando con su intervención, la Auditora General de la Nación Argentina compartió las estimaciones de ONU que afirman que más de 4 millones de mujeres aún no han logrado retornar a las actividades laborales en América Latina y el Caribe, luego de la pandemia. Esta situación no solo mostró un preocupante retroceso en el ámbito laboral, sino también en la distribución de tareas del hogar, donde las mujeres dedicaron un 29% más de tiempo al cuidado de sus hijos que los hombres. Asimismo, según el Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe (CEPAL) se reportaron 4.091 víctimas de femicidios en la región. Sólo en Argentina, durante este mismo periodo, se produjeron 287 víctimas de femicidios. “La exposición de las mujeres a estas situaciones de violencia se vieron agravadas por el marco del aislamiento social, en espacios de convivencia forzados con sus perpetradores, sumado a la reducción de los servicios de atención brindado a las mujeres durante la pandemia” sentenció de la Rosa.

Bajo este contexto, la Auditora remarcó la importancia de las políticas públicas de asistencia social aplicadas en la región para contrarrestar estos efectos. En este sentido, se llevaron adelante un total de 267 medidas de protección social, de las cuales 51 estuvieron abocadas a la materia de género.

AUDITORÍAS COORDINADAS EFSUR

En lo que respecta al trabajo de auditorías gubernamentales, de la Rosa destacó la auditoría coordinada aprobada en EFSUR este año, sobre las Políticas Implementadas para dar cumplimiento al ODS 1, desde la perspectiva de género.  El examen fue llevado adelante por las EFS de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y la Contraloría de Bogotá; y evaluó la eficacia de los gobiernos en la preparación para la implementación del ODS 1, entre los años 2016 y 2019. El informe registró un 53% de avance en estos países en la preparación para la implementación de las metas 1.2 (pobreza multidimensional) y 1.4 (servicios básicos) del ODS 1. En cuanto a las principales  recomendaciones se destacan incorporar la perspectiva de género en políticas públicas, implementar mecanismos de participación ciudadana, mejorar las tradicionales herramientas de medición y elaborar indicadores específicos de género.

AUDITORÍA FINALIZADA ODS 1 CON ENFOQUE DE GÉNERO

AUDITORÍAS EN EJECUCIÓN

En tanto que, se está ejecutando la Auditoría Coordinada de ODS 1 Fin de la pobreza, mitigación del impacto COVID-19 con énfasis en la disminución de brechas de género. En este caso, se propuso evaluar la efectividad de las Políticas implementadas para cumplir las metas del ODS 1 y mitigar el impacto del COVID-19, con énfasis en la disminución de brechas de género 1.2 (reducción de la pobreza) y 1.3 (Medidas de protección social). Además, de la Rosa remarcó que se está ejecutando la Auditoría Coordinada de ODS 6 sobre Agua y Saneamiento (2019 a 2021) donde se introdujo la perspectiva de género en la matriz de planificación.

Para cerrar su presentación, la Auditora argentina subrayó el desafío de visibilizar las auditorías y hacer seguimiento de las recomendaciones. A su vez, propuso incorporar en las auditorías de ODS la transversalidad de la perspectiva de género, y definir un sistema de indicadores que permitan homogeneizar y sistematizar la información de las auditorías de ODS, lo que permitirá realizar un Informe Preliminar Regional respecto al cumplimiento, desempeño y avance de la Agenda 2030 en Latinoamérica.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish