Dr. Camilo Benítez Aldana

Contralor General de la República de Paraguay.
Abogado, Escribano y Notario Público por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Especialista y Master en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (España).
Egresado de La Escuela Judicial por el Consejo de la Magistratura del Paraguay.
Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, con Calificación SUMMA CUM LAUDE.
Agente Sindico de Quiebras del Segundo Turno. Poder Judicial de 2011 a noviembre 2016.

Este Seminario Internacional de Pobreza y Género no podría ser más oportuno. Desde las Contralorías tenemos una enorme responsabilidad para facilitar a nuestros gobiernos el logro de la Agenda 2030. Ciertamente la pandemia y la guerra nos afectan a todos pero no a todos por igual. Incluso antes de la pandemia, la lucha contra la pobreza y el enfoque de género eran una de las prioridades fundamentales de muchos de nuestros gobiernos. El papel de las EFS es fundamental porque es parte de nuestro compromiso: la Declaración de Moscú y los principios de la INTOSAI, principalmente el de Valor y Beneficio.
Las EFS en nuestros países están en el centro de todo el proceso de gobernanza y fortalecimiento institucional. Es por eso que tenemos una gran responsabilidad y el ejercicio de una supervisión independiente que ayude al gobierno y a los otros estamentos del Estado a fortalecer la efectividad de la implementación de políticas públicas en el marco de la lucha contra la pobreza con enfoque de género.

Es fundamental y para eso tenemos herramientas como las Auditorías Coordinadas que no solamente van a permitir hacer un diagnóstico rápido de la situación de nuestro país en comparación con el resto de América Latina sino que al interior de cada uno de nuestros países podamos arribar a recomendaciones concretas y efectivas para ayudar a que el gobierno pueda implementar.
En estos dos días de Seminario, de jornadas intensas aprenderemos mucho y también podremos enseñar. Creo que ese es el principal valor de nuestra Organización Regional. Como hemos tratado de impulsar desde la Presidencia, todas las EFS tenemos para enseñar y aprender. La pobreza, el enfoque de género en el marco de COVID 19 es uno de esos temas en donde diversas EFS hemos desarrollado temas que pueden ser interesantes para el resto.

En el caso de Perú, ha tenido una gran experiencia en el tema del desarrollo del control concurrente durante la pandemia, precisamente para tratar de mitigar los efectos económicos y sociales de las medidas de inmovilización social obligatoria que adoptó el Gobierno en respuesta a la pandemia del COVID 19.
Después de estos dos días, regresaremos a nuestros países con el mejor de los recuerdos, dada la extraordinaria organización de este Seminario de nuestros queridos amigos de la AGN. Y cuando regresemos a nuestros países habremos aprendido temáticas que nos permitirán mejorar el trabajo que desarrollamos en beneficio de los ciudadanos de cada uno de nuestros países.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish