Dr. Agustín Salvia, Director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA)

Doctor en Ciencias Sociales, Director del
Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, investigador Principal del CONICET. Director
del programa Cambio Estructural y Desigualdad Social de la Universidad de Buenos Aires.
Co-coordinador del Grupo de
Trabajo CLACSO: Heterogeneidad Estructural y Desigualdad Económica en América Latina.

Cuatro síntomas de problemas estructurales de reproducción social, institucionales y político-económico:
Empleo pleno: en comparación al 2011 hemos experimentado una regresión al 2021 (48.2/39.7 vs 43.2/34) debido al empobrecimiento de los accesos a los buenos empleos.
Existe una exclusión del mercado laboral: en cada nivel, las mujeres son quienes se encuentran más excluidas del mercado laboral: No es un problema individual sino que es un problema de construcción social. En este aspecto tiene mucho que ver el Estado, como crea condiciones de equilibrios donde se reproducen desigualdades.
Malestar psicológico: las mujeres experimentan mayor malestar psicológico en todos los niveles socioeconómicos. A su vez, mientras más baja el nivel aumenta el déficit para ambos sexos.
Trabajo doméstico intensivo no remunerado: Feminización de la realización de empleo doméstico no remunerado. Luego de 10 años ha aumentado el
Como conclusión final: sin políticas de desarrollo integral es imposible avanzar.
Es prioridad tener políticas de desarrollo y capacidad productiva, de trabajo e inclusión social. Es condición necesaria para achicar las brechas de género. Es menestar mejores servicios de salud física y psicológica, instituciones de cuidado para mejores condiciones de crianza para niños de bajos sectores.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish