La igualdad de género es un derecho humano primordial, y uno de los fundamentos base para construir un mundo inclusivo, próspero y sostenible. Sin este enfoque no lograremos revertir las desigualdades y brechas que afectan a  las mujeres y niñas. Por ello, es necesario que la perspectiva de género se incorpore en las auditorías gubernamentales, y ayudar a los gobiernos a garantizar respuestas efectivas y eficientes en materia de género.

En este sentido, las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países de América del Sur (EFSUR) mantenemos el compromiso en la tarea de promoción y fiscalización de la igualdad de género trabajando en diferentes auditorías coordinadas, que incorporan la dimensión de género.

Durante la Asamblea extraordinaria EFSUR 2022, celebrada en Paraguay, se aprobó la primera auditoría regional sobre feminización de la pobreza. Esta auditoría coordinada constituyó un trabajo inédito, y fue una de las primeras a nivel mundial en abordar las temáticas de pobreza y género. En el siguiente enlace pueden acceder al informe regional y un video con los principales hallazgos y recomendaciones: Ver aquí  

A su vez, a partir de la crisis desatada por el COVID-19 hemos impulsado una auditoría coordinada para analizar los efectos de la pandemia en los niveles de pobreza y las desigualdades de género. En este trabajo participan 15 EFS de Latinoamérica que tienen como objetivo examinar las principales políticas públicas tendientes a alcanzar el ODS 1, mitigar el impacto de la pandemia y disminuir brechas de género.

En el marco de estas importantes auditorías, la Auditora General de la Nación Argentina, Lic. María Graciela de la Rosa, representó a EFSUR en el panel sobre igualdad de género, durante el Congreso de la INTOSAI 2022 (INCOSAI). La principal cuestión en debate fue cómo pueden contribuir las Entidades Fiscalizadoras para alcanzar el ODS 5. La auditora argentina subrayó el desafío de visibilizar las auditorías, hacer seguimiento de las recomendaciones para lograr un mayor impacto e incorporar en las auditorías la transversalidad de la perspectiva de género.

Además, en EFSUR seguimos fomentando la realización de actividades formativas que permitan profundizar el conocimiento en las materias auditadas, generar espacios de debate con personas expertas y construir vínculos con partes interesadas. Por ello, durante 2022 hemos llevado adelante seminarios internacionales, talleres de capacitación y webinarios.

Durante julio de 2022 se realizó en la Auditoría General de la Nación Argentina  el II Seminario POBREZA Y GÉNERO, IMPACTO COVID-19, organizado por EFSUR. El encuentro tuvo el objetivo analizar los efectos de la pandemia en el mercado laboral, la feminización de la pobreza, la violencia de género en el marco del COVID-19, entre otros temas. Pueden encontrar toda la información de las exposiciones en este link.

También, llevamos a cabo con colaboración de GIZ el webinario sobre Indicadores de pobreza y bienestar: ¿cómo medir la pobreza en América latina?. Este encuentro se enmarcó en el trabajo que las EFS miembros de EFSUR llevan adelante con la auditoría coordinada sobre Políticas implementadas para el logro del ODS 1 y mitigación del impacto COVID-19, con énfasis en brechas de género, y tuvo por finalidad abordar las distintas formas de medir la pobreza en América Latina.

Este 8 de marzo, al celebrar el Día Internacional de la Mujer, desde EFSUR ratificamos la necesidad de continuar trabajando en garantizar los derechos y la autonomía de las mujeres en su dimensión económica, física y en la toma de decisiones para alcanzar sociedades más justas e igualitarias.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish