06/09/2019

Se llevó a cabo la XXVII Reunión del Grupo de Coordinación y la XXVII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Cultural de la Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del Mercosur y asociados -EFSUR- durante los días 4, 5 y 6 de septiembre en Tarija, Bolivia. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer las alianzas y presentar importantes innovaciones de las actividades de control y fiscalización. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Henry Ara Pérez, Contralor del Estado Plurinacional de Bolivia, quien expresó su agradecimiento a los países participantes, y en particular la presencia del Contralor General de la República del Perú, y presidente de la OLACEFS, Econ. Nelson Eduardo Shack Yalta.

La auditora general Graciela de la Rosa, en representación de la secretaría ejecutiva de EFSUR y de la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN), expuso las actividades y tareas realizadas por durante 2019. “En ese destino común que tienen los países de América Latina, EFSUR es un hito muy importante, ya que la fiscalización tiene que ver con la transparencia, tiene que ver con la integración de nuestros países y con la construcción de sociedades más justas”, expresó.

Se refirió también a la importancia que tiene para la Organización las auditorías vinculadas con los ODS, en particular las relacionadas con igualdad de género. “Nosotros hemos terminado, en el marco de la OLACEFS y junto a 116 países del mundo, una auditoría muy importante sobre la preparación de los países para cumplir con el ODS 5 Igualdad de género.  Ahora, debemos auditar las políticas públicas de nuestros países, y para eso hemos iniciado esta auditoría sobre el cumplimiento del ODS 1, Fin de la Pobreza, desde la perspectiva de género”, concluyó de la Rosa.

Finalmente, el Contralor del Perú y presidente de la OLACEFS, Econ. Nelson Eduardo Shack Yalta, mencionó que “hemos tratado de ponernos de acuerdo en ciertas líneas de trabajo: una de ellas es la integración, el tema de promover estaciones de coordinación, el intercambio de experiencias y nuestra contribución a la realización de la Agenda 2030, en particular el trabajo que debemos tener las EFS en todos nuestros países para que los estados nacionales puedan cumplir con los objetivos de la Agenda 2030”. Y destacó que la organización EFSUR ha sido pionera en la elaboración de auditorías coordinadas en la región y en el mundo.

Estuvieron presentes el Ing. Héctor Hugo Pérez Mena, Subcontralor General de Ecuador; el Dr. Camilo Benítez Aldana, Contralor General de la República del Paraguay; Darwin Machado Rodríguez, Ministro del Tribunal de Cuentas del Uruguay, y representantes de la Contraloría General de la República de Chile y del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil.

Durante la reunión de la Comisión Mixta, la Contraloría del Paraguay fue designada como presidencia Pro Témpore de EFSUR para el año 2020, y se estableció la prórroga de la Secretaría Ejecutiva de EFSUR, por tres años, a la Auditoria General de la Nación argentina.

Paralelamente, se realizó el seminario “Feminización de la Pobreza”, concepto referido al creciente empobrecimiento material de las mujeres y que se relaciona con la nueva auditoría presentada por el grupo EFSUR: “Relevamiento y evaluación de políticas implementadas con la finalidad de dar cumplimiento al ODS 1 desde la perspectiva de género”.

 

 

 

 

 

 

 

 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish