La importancia del agua
El acceso al agua es un derecho humano y un bien común público. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable (ONU).
El objetivo de la auditoría coordinada ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento es examinar las políticas de ampliación de redes de infraestructura implementadas para dar cumplimiento al ODS 6 Agua limpia y Saneamiento, destinadas a alcanzar las siguientes metas:
- 6.1: Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos y;
- 6.2: Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres, las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
Este análisis permitirá la identificación de la brecha existente entre la demanda y la capacidad pública real en los sectores agua y saneamiento, además del grado de avance para el cumplimiento de las metas, la identificación de los mecanismos para mitigar las desviaciones entre lo planificado y lo ejecutado y los niveles de disminución de la brecha.
La Auditoría Coordinada se ha estructurado considerando 3 ejes vectores de control:
- Eje 1 Enfoque integrado de Gobierno y la Gestión de Datos
- Busca conocer si fueron definidos procesos claros de institucionalización de la Agenda 2030, si se definió a los responsables para liderar dicho proceso, si los esfuerzos nacionales se sustentan en decisiones basadas en evidencia para cumplir con las metas 6. 1 y 6. 2 de los ODS 6, y si los actores gubernamentales actúan de forma articulada y con panorama unificado de datos.
- Eje 2 Redes de Agua y Saneamiento, y la Calidad en la prestación del servicio de Agua y Saneamiento
- Busca explorar los esfuerzos nacionales en términos económicos y financieros, destinados a cumplir con las metas establecidas enfocados en el porcentaje del PIB aplicados en el presupuesto al sector Agua Potable y Saneamiento y del diagnóstico de necesidades técnico-administrativas de agua y saneamiento adecuado, medidos por la brecha existente tanto en cantidad y calidad de los servicios ofertados, como de los planes de desarrollo territorial locales relacionados con Agua y Saneamiento.
- Además, determinar si la población encuentra a disposición agua suficiente para cubrir la demanda doméstica, asociado a un servicio con suficiente continuidad a presión constante y sobre todo libre de toxicidad o contaminantes microbiológicos o químicos.
- Eje 3 Equidad
- Esta dimensión de carácter eminentemente social, busca visualizar mecanismos, acciones del gobierno o políticas implementadas de garantizar la dimensión universal y equitativa de acceso al agua y saneamiento, con perspectivas de género, de personas con dimensiones de vulnerabilidad sean variables étnicas, religiosas o de algún otro colectivo. Así como las iniciativas de precio asequibles y políticas de subsidios e incentivos.
Metodología
La metodología utilizada por la AC-EFSUR a los ODS 6 se basó en las normas ISAM de la INTOSAI (Guía práctica para la realización de auditorías de alta calidad de implementación de los ODS basadas en las ISSAI) y cuyos resultados serán sistematizados mediante herramienta tipo “semáforo” sobre la evaluación de la madurez institucional que permitan homogeneizar los logros de cada EFS y compararlos a nivel regional.