El 24 de septiembre, en el marco de la Asamblea anual de EFSUR, se realizó la presentación magistral de la herramienta GÉNER.A a cargo de Paola Raquel Núñez, Coordinadora EFSUR- AGN y Micaela Moiron, integrante de la Auditoría General de la Nación Argentina. También participó Piedad Minerva Gómez, perteneciente a la Contraloría de Colombia. En este panel se presentó la iniciativa GÉNER.A una herramienta metodológica que permitirá analizar la perspectiva de género al interior de las instituciones auditadas, y de las políticas públicas.

Paola Núñez, Coordinadora de EFSUR- AGN, indicó que GÉNER.A fue concebida durante la pandemia de Covid-19, en un contexto de encierro, donde se exacerbaron las desigualdades existentes y entre los principales grupos afectados se encontraban las mujeres. En este contexto, las trabajadoras de AGN iniciaron el desarrollo de la herramienta inédita, que fue puesta a consideración de los presentes en esta oportunidad. Resaltó también que en el seno de EFSUR fue donde “se realizaron diferentes aportes, por lo que se trató de una tarea en conjunto y colaborativa de la cual estamos muy orgullosas”.

A continuación, la magister Micaela Moiron, destacó la importancia de que las auditorías tengan perspectiva de género, y que el personal que realiza las auditorías tengan una mirada de género.

GÉNER.A tiene por objetivo la incorporación de la perspectiva de género a través de dos ejes: el primero, tiene como objetivo principal evaluar el cumplimiento de normativas de género al interior de las entidades auditadas, así como la adopción de buenas prácticas que fomenten la equidad de género y los resultados del análisis se podrán ver materializados en un Índice de Perspectiva de Género Institucional. En el segundo eje, GÉNER.A busca analizar si las políticas, planes y programas implementados fueron concebidos, diseñados y ejecutados con un enfoque de género, y se prevé materializar en un Índice de Perspectiva de Género en las Políticas Públicas.

El desafío de GÉNER.A a futuro será el ser funcional para todas las EFS participantes, ajustándose a sus marcos normativos e institucionales específicos.Las dimensiones de este eje son las fases de la política pública y es importante la evaluación y el seguimiento de las políticas para conocer su implementación y los resultados que éstas tienen.

“Nuestro desafío ahora es implementar la herramienta en un proyecto de auditoría coordinada de EFSUR, y el desarrollo de un sistema informático de ambos ejes, en el que se plasmen los resultados de cada país”, concluyeron.