El día jueves 4 de mayo, en el Teatro del Lago, Frutillar, Región de los Lagos, Chile, se realizó la XXXV Asamblea Ordinaria Anual de la Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países de América del Sur (EFSUR). Estuvieron presentes el Dr. Jorge Bermúdez Soto, Contralor General de la República de Chile y presidente de EFSUR, y la Lic. María Graciela de la Rosa, Auditora General de la República Argentina y Secretaria Ejecutiva de EFSUR, quienes dieron las palabras de apertura y cierre del evento. Video completo de la Asamblea aquí 

Asistieron de la Asamblea el Dr. Camilo Benítez Aldana, Contralor General de la República de Paraguay y Presidente de la OLACEFS, Dr. Jorge Oliveira, Ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil; Eco.Nelson Shack Yalta, Contralor General de la República de Perú; Ing. Miguel Aumento, Ministro del Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay; Ing. Sonia Sierra Artieda, Subcontralora de Auditoría de la Contraloría General del Estado de la República de Ecuador; Mg. Carmen Alida Vigil Bencomo, Vicepresidenta de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela; Lic. Santiago Maidana Quispe, Subcontralor de Gobiernos Municipales y Universidades de la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia; y el Dr. Luis Enrique Abadía García, Director de UNCOP, de Contraloría General de la República de Colombia. También estuvo presente en la reunión la Dra. Amanda Rocha, representante de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Al inicio de la Asamblea el Contralor Jorge Bermúdez Soto hizo referencia al avance que como organización subregional viene logrando EFSUR, en coordinación con la presidencia de OLACEFS. A su vez, la Lic. Graciela de la Rosa se refirió a la importancia que tiene el trabajo mancomunado entre los organismos de control para forjar un destino común de paz y unidad entre los pueblos. A continuación se detallan los principales puntos de la Asamblea EFSUR 2023.

Nuevo reglamento
Se trató el nuevo reglamento de EFSUR, el cual fue relevado en el Taller de Socialización donde las delegaciones resolvieron el documento final que fue puesto a disposición para la aprobación de la Asamblea de EFSUR. El nuevo reglamento contempla la implementación de las normas y disposiciones que regularán a la Organización, teniendo en cuenta el carácter subregional dentro de la OLACEFS. El mismo cuenta con 51 capítulos y 7 secciones las cuales se dividen en objetivos, membresía, organismos y funciones, capacidades, estatuto, régimen financiero y disposiciones finales.

Auditorías coordinadas en ejecución

Se presentó un informe de avance sobre las dos auditorías internacionales que se encuentran en su etapa de cierre. Durante el mes de mayo se presentarán los informes nacionales del examen especial sobre la implementación del ODS 1, que analiza las políticas públicas destinadas a mitigar el impacto de la pandemia en los niveles de pobreza y brechas de género. Además, en junio se realizará un taller para consolidar la información de las EFS en un informe único regional.
En relación a la auditoría coordinada sobre ODS 6 Agua limpia y saneamiento, las EFS reportaron un grado de avance del 93% en promedio, y se espera llevar a cabo un taller de consolidación de la Matriz de Hallazgo, a finales de mayo. De esta manera, EFSUR ratifica la importancia del seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030.

Nuevos desafíos EFSUR

GÉNER.A, el enfoque de género en el trabajo de auditoría

La secretaría ejecutiva de EFSUR a cargo de la EFS de Argentina, presentó una nueva propuesta que consiste en una herramienta metodológica para auditar con perspectiva de género. La herramienta desarrollada por mujeres trabajadoras de la Auditoría General de la Nación Argentina, permitirá un diagnóstico integral, y establecer un panorama regional, que pueda guiar el trabajo de auditoría con enfoque de género.

GÉNER.A facilitará el análisis en 2 ejes: la perspectiva de género en el ámbito institucional y en las políticas públicas. El primer eje se propone determinar el grado de aplicación de la perspectiva de género al interior de los organismos auditados; y el otro pretende evaluar cómo se está aplicando el enfoque de género en la planificación y ejecución de políticas, programas y acciones gubernamentales.

Deforestación y corrupción, el nuevo desafío en EFSUR

La Asamblea de EFSUR adhirió a la nueva propuesta de la EFS de Chile para conocer la relación que existe entre la corrupción y el mal uso de recursos públicos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, vinculadas a la pérdida de bosques de los países de la región latinoamericana.
Los bosques son esenciales para garantizar un medio ambiente saludable, proteger la biodiversidad, regular los patrones climáticos y almacenar el dióxido de carbono del planeta. Su deterioro constituye un urgente reto social, económico y ambiental. Y el trabajo de las entidades fiscalizadoras superiores es esencial para el control de políticas públicas tendientes a revertir el cambio climático, y el buen uso de los recursos del estado, en una problemática que nos impacta en el presente, y más fuertemente a las generaciones del futuro.

Compromiso en la lucha contra el cambio climático

Durante la Asamblea de EFSUR se firmó la DECLARACIÓN DE FRUTILLAR SOBRE EL ROL DE EFSUR EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, mediante la cual las EFS reconocieron que el cambio climático provocado por la humanidad está causando una alteración peligrosa y generalizada en la naturaleza, afectando las condiciones de vida de las personas en todo el mundo, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad; y que la Región de América Latina y el Caribe es una de las más expuestas a dichos efectos, presentando una frecuencia cada vez mayor de desastres asociados con el clima como huracanes, sequías, incendios e inundaciones.
Por tanto, las EFS en conjunto han declarado colaborar con las autoridades gubernamentales e instituciones del Estado para desarrollar, mejorar y desplegar capacidades normativas acordes a sus atribuciones en la implementación de políticas de fomento y preservación forestal sostenible, transparente y auditable; conformar y capacitar técnicamente a equipos de profesionales especializados en cada EFS para proponer y abordar programas de auditoría a la función de los órganos relacionados a la actividad forestal a nivel nacional, territorial y local.

La Asamblea de EFSUR ratificó el compromiso permanente de las EFS miembros  en contribuir a mejorar la gestión pública, y fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish