Se llevó a cabo la XXIX Reunión de la Comisión Mixta de EFSUR a través de videoconferencia, por motivos de la pandemia por Covid-19. La misma, tuvo el objetivo de formalizar el ingreso de las EFS de Colombia y Perú a la organización a través de la modificación del artículo 1 del Estatuto, y poner a consideración el Plan Táctico 2020 – 2022 de EFSUR, el cual mantiene vinculación directa con los lineamientos del Plan Estratégico OLACEFS 2017 – 2022 y su Plan Táctico 2020 – 2022.
Presidió el encuentro el Contralor general de la EFS de Paraguay, a cargo de la presidencia de EFSUR, Dr. Camilo D. Benítez Aldana, acompañado por la Auditora general de la nación Argentina y representante de la Secretaría ejecutiva de EFSUR, Lic María Graciela de la Rosa.
Además, se contó con la presencia del presidente de la OLACEFS y Contralor general de Perú, Econ. Nelson Shack Yalta; el Contralor general de Bolivia, Dr. Henry Lucas Ara Pérez; el Contralor general de Chile, Dr. Jorge Bermúdez Soto; el Ministro del Tribunal de Cuentas de Brasil, Vital do Rêgo Filho, y el Ministro del Tribunal de Cuentas de Uruguay, Dr. Darwin Machado. En representación de la EFS de Ecuador, estuvo presente el coordinador de asuntos internacionales de la contraloría, Antuan Barquet Guillén; y por la EFS de Colombia la Dra Tania Marcela Hernandez Guzman, representante de relaciones internacionales de la contraloría de Colombia.
La presentación del Plan operativo 2020 – 2022 estuvo a cargo de la Auditora General Lic. Graciela de la Rosa, quien abordó los principales ejes del Plan Táctico EFSUR referidos a desarrollar estrategias financiamientos y orientar un modelo organizacional hacia resultados e impacto que promuevan auditorías sobre problemáticas sensibles en la región, a través del ejercicio de buenas prácticas internacionales de fiscalización que contribuyan a la integración regional de los países miembros.
Finalmente, se decidió por unanimidad alinear con el período del Plan Táctico los mandatos de la Secretaría ejecutiva y la Presidencia de EFSUR, con el fin de optimizar el liderazgo y la rendición de cuentas de los procesos en curso.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish