El martes 22 de noviembre, por la plataforma zoom, se realizó el Webinario sobre Indicadores de Pobreza y Bienestar, organizado por el equipo EFSUR de AGN a cargo de la Secretaría Ejecutiva, y con apoyo y colaboración de GIZ, en el marco de la Auditoría Coordinada “Políticas implementadas para el logro de las metas de ODS 1 y mitigación del impacto del covid-19, con énfasis en la disminución de las brechas de género”.

La Auditora General de la Nación Argentina, representante de la Secretaría Ejecutiva de EFSUR, Lic. María Graciela de la Rosa dió las palabras de bienvenida, en donde destacó que se produjeron décadas de retroceso debido al impacto del COVID-19 y que estamos ante un punto de inflexión de la Agenda 2030. La auditora Argentina señaló que la importancia de estos paneles radica en examinar la pobreza, las medidas de protección social y el impacto en las brechas de género. Y agregó que “se requiere de consensos y profundización de conocimientos técnicos sobre medición, desarrollo e integración de indicadores de pobreza y bienestar desde una perspectiva tanto nacional como regional”.
El evento estuvo dividido en dos paneles, el primero sobre “Indicadores de pobreza y bienestar en relación con los ODS a nivel nacional” del que participaron Gladys Margarita Massé, del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC); Dr. José Nabor Cruz Marcelo, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México (CONEVAL) y Sra. Nancy Cano, del Instituto Nacional de Estadística de Paraguay (INE).
En el segundo panel “Integración de los indicadores de pobreza y bienestar a nivel regional” expusieron Xavier Mancero, Jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales del CEPAL; Leopoldo Tornarolli, Director del equipo técnico del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
El cierre fue por parte del Dr. Erwin Ramirez, Director del Proyecto Regional Anticorrupción de OLACEFS (GIZ). Además, fueron moderadoras de los paneles la Dra. Paola Nuñez, coordinadora del grupo de trabajo de EFSUR de la AGN y la Lic. Graciela Otegui, asesora del Gabinete de la Auditora de la Rosa, respectivamente. El webinario contó con representantes de miembros de EFSUR y OLACEFS, 14 equipos técnicos de diversas EFS y más de 50 asistentes.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish