El 14 de diciembre de 2020 se realizó el webinario “Auditoría ODS 1 con perspectiva de género” en el ámbito de las actividades de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercosur y asociados (EFSUR). Se contó con la participación del Contralor General del Paraguay, Dr. Camilo Benítez Aldana, y la Auditora General de la Nación Argentina, Graciela de la Rosa, quienes hicieron de anfitriones del webinario. También estuvieron presentes auditores y agentes de las EFS de toda la región y Organismos de la Sociedad Civil. 

En la apertura del encuentro, el Contralor del Paraguay y presidente de la EFSUR Dr. Camilo Benítez Aldana, resaltó la importancia del enfoque de género en el análisis multidimensional de la pobreza que busca una mirada completa e integral de dicha problemática. Al respecto sostuvo que “para que la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) se manifieste en plenitud es necesario promover efectivamente la superación de estas brechas existentes en nuestra región. Es que la igualdad de género no sólo es concebida en los ODS como un objetivo más, sino como un elemento transversal en toda la Agenda 2030”.

Durante el primer bloque denominado “Auditar con Perspectiva de Género” se abordó la importancia de contar con una estrategia con enfoque de género en todas las fases de la auditoría y la rendición de cuentas. La exposición estuvo a cargo de Petra Schirnhofer, quien se desempeña como gerente senior en la Unidad de Apoyo Estratégico de la Iniciativa de Desarrollo INTOSAI (IDI). La experta resaltó la necesidad de trabajar en la integración de una perspectiva de género de modo que las recomendaciones de las EFS puedan contribuir a los gobiernos nacionales a mejorar la gestión pública en la ejecución de planes y programas que busquen cerrar brechas y desigualdades de género. 

El segundo bloque se tituló “Auditar la pobreza”, y el objetivo fue poder compartir las experiencias de las EFS al auditar y evaluar la ejecución de programas y proyectos referidos a la reducción de la pobreza en todas sus formas. Desde nuestros órganos de control es de suma importancia el relevamiento y evaluación de las políticas públicas implementadas por cada Estado, con la finalidad de lograr las metas de los ODS y conocer cuáles son las estrategias planificadas y ejecutadas para dar cumplimiento a las mismas. Por ello, auditar el ODS 1 teniendo en cuenta un enfoque multidimensional desde la perspectiva de género es fundamental para lograr avances significativos y cumplir con el objetivo de reducir los índices de pobreza para el 2030.

Inició este bloque Tania Sánchez, especialista en planificación y presupuestos sensibles al género, y ex directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización de Bolivia. Su presentación se concentró en las iniciativas de presupuestos sensibles al género, que muchos países de la región han desarrollado, en el que uno de sus objetivos es también auditar los avances en la promoción hacia la equidad de género.

A continuación, tomó la palabra Liliana Rodriguez Sánchez quien se desempeña como funcionaria de la Contraloría General de Colombia y mentora en diferentes programas de auditoría de desempeño de IDI-INTOSAI. Su presentación se organizó en base a tres interrogantes: ¿qué se entiende por pobreza?, ¿por qué fiscalizar la gestión de lucha contra la pobreza? y ¿cómo fiscalizar asuntos como el ODS 1 con enfoque de género?. Se basó en su experiencia tanto en trabajo de campo en la contraloría de Colombia como así también en el marco de la IDI.

Para finalizar, la Auditora General de la Nación Argentina Lic. María Graciela de la Rosa, remarcó la importancia del trabajo que tiene por delante la EFSUR, que pasará a auditar la implementación y los avances logrados en materia de ODS, el impacto de las políticas desarrolladas en la región, en especial en este contexto de pandemia. También destacó que la idea es “poder avanzar con una guía de auditoría con perspectiva de género para incorporar a todas las auditorías y evaluar los impactos de las políticas públicas en el cumplimiento de los ODS”. 

En el cierre del encuentro, que contó con más de 250 inscriptos de todos los países de la región y de distintas organizaciones de la sociedad civil, la auditora de la Rosa agradeció a los equipos técnicos que trabajaron en la organización, a la OLACEFS que generosamente brindó su colaboración para la difusión, y a las disertantes por su tiempo y calidad de la información brindada en el webinario.

Presentación Petra Schirnhofer – IDI

Presentación Liliana Rodríguez Sánchez – EFS Colombia

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish