Talleres de Planificación

EFSUR llevó a cabo un Taller de planificación sobre Proyectos de infraestructura

Se realizó el Taller de Planificación del “Informe Especial de Relevamiento y Evaluación de Proyectos COSIPLAN (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) de Infraestructura en Pasos Fronterizos de Países miembro del Mercosur y Asociados” en la sede de la AGN, los días 26 y 27 de abril. En este encuentro participaron técnicos internacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Paraguay, siendo anfitriona la Auditora General de la Nación Argentina, la Lic. María Graciela de la Rosa.

El Taller fue organizado por EFSUR y tuvo como finalidad avanzar en el proceso de planificación de auditorías conjuntas referidas a obras de infraestructura sobre pasos de frontera, y arribar a una Matriz de Planificación que capte las particularidades de cada Entidad Fiscalizadora Superior (EFS) y la coyuntura regional.

El Grupo EFSUR promueve la implementación de Auditorías Coordinadas sobre temáticas de interés común para los países miembros. En particular, este trabajo de auditoría es resultado de los compromisos asumidos con anterioridad en el marco del “Informe Consolidado de Transporte de Carga de Corredores Viales del Mercosur”. En dicho documento se hizo evidente un déficit en infraestructura y funcionamiento de pasos de frontera entre los países del Mercosur y Asociados, que influye en los procesos de integración, debido a los altos volúmenes de comercio y circulación por vía terrestres. Entre el 60 y el 94 por ciento de los intercambios comerciales en la región se realizan por esta vía.

El objeto de esta Auditoría es el conjunto de proyectos que integran la cartera IIRSA, mecanismo institucional que tiene el objetivo de construir una agenda común para impulsar proyectos de integración de infraestructura de transportes. La ejecución de dicha cartera se implementa mediante las acciones del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La apertura de este Taller estuvo a cargo de la Auditora General y Secretaria Ejecutiva de EFSUR, Lic. María Graciela de la Rosa, quien indicó que “las redes de infraestructura constituyen verdaderos elementos vertebradores de la estructura económica productiva de las naciones y son eje fundamental de los procesos de integración territorial y social, reduciendo brechas históricas de desigualdades e inequidades en la conformación de los territorios comunes”. Y sentenció, “proyectos como el que nos convoca merecen todo nuestro esfuerzo para un resultado verdaderamente exitoso”.

Los integrantes del Equipo EFSUR de la AGN presentaron la cartera de obras de la República Argentina en los centros de frontera, y los posibles potenciales hallazgos en función de cada etapa que tienen las obras. También participaron del encuentro Luis Fernando Saavedra Moorató y Santiago Maidana Quispe de la Contraloría General del Estado de Bolivia; Luciano Conzantti y Claudio Augusto Prates Thomas del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasíl; Genaro Enrique Fernández Núñez y Alejandra María Mercedes Franco Guzmán de la Contraloría General de la República del Paraguay y Manuel Mesías Arroyo Álvarez de la Contraloría General del Estado de Ecuador.

En el año 2018, el Grupo de Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercosur y Asociados (EFSUR) consolidó su participación en Auditorías Coordinadas, promoviendo espacios para la discusión y el análisis. En ese sentido, EFSUR participó de la organización del encuentro llevado a cabo en la Auditoría General de la República Argentina (AGN), con el fin de desarrollar las competencias técnicas, armonizar los métodos, procedimientos de control, capacitar a los agentes gubernamentales de control en las técnicas, temas relativos a las Auditorías Coordinadas previstas, fortalecer la imagen de EFSUR y difundir la necesidad de un control externo público para el Mercosur.

 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish