30/10/2018

La Auditora General de la Nación, Lic Graciela de la Rosa participó, en representación de la AGN, del Seminario Internacional “Políticas Públicas de Igualdad de Género”. Dicho evento se realizó en el marco de los Talleres organizados por la OLACEFS: “Reunión de Revisión del Borrador de Informe de la Auditoría Coordinada de la Preparación para la Implementación de los ODS, con enfoque en el ODS 5”, que se llevaron a cabo en Asunción, Paraguay del 15 al 19 de octubre.

La organización del Seminario estuvo a cargo de la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana de la OLACEFS, ejercida por la Contraloría General de la República del Paraguay, y contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales que abordaron el valor de la rendición de cuentas para el logro del ODS 5. Además, se trataron temas como el control presupuestario a las políticas de género, el alineamiento de políticas nacionales con las metas del ODS 5, y el seguimiento a las recomendaciones de las Convenciones internacionales en cuanto a género. El panel contó con las ponencias de la Directora General de Planificación y Monitoreo del Ministerio de la Mujer, Abog. Gloria Brizuela Verón; la Abogada de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Contraloría General de Chile, Diana Maquilón Tamayo; y, la Auditora General de la Nación Argentina, la Lic. María Graciela de la Rosa.

Una de las cuestiones debatidas fue el financiamiento que le otorgan los países al área Mujer. La auditora de la Rosa resaltó que “en el caso de Argentina, el proyecto de Presupuesto 2019 prevé una reducción del 18% en términos reales al financiamiento del Instituto Nacional de las Mujeres”. A su vez, agregó que en el ámbito laboral “hay una brecha de 20 puntos porcentuales de diferencia entre las mujeres y los hombres, la tasa de desocupación es siempre mayor en las mujeres”. Y que “las mujeres dentro de los empleados públicos representan el 50%, y son la mitad de la fuerza laboral nacional, pero solamente el 22% accede a cargos superiores”, remarcó.

El seminario fue transmitido a través del Canal de YouTube de la Contraloría General de la República del Paraguay y se encuentra disponible para quienes quieran acceder al contenido del mismo:

 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish