El jueves 30 de septiembre, por la plataforma Zoom, se llevó a cabo el segundo encuentro del Ciclo de Webinarios “Igualdad de Género: Desafíos y Avances”, de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del Mercosur y Asociados (EFSUR).

La apertura de esta segunda cita estuvo a cargo de la Auditora General de la Nación Argentina, quién además ejerce la Secretaría Ejecutiva de EFSUR, la Lic. Graciela de La Rosa. Fueron participes también el Contralor General del Estado Plurinacional de Bolivia, el Dr. Henry Lucas Ara Pérez y el Subcontralor de la Republica de Paraguay, en representación de la Presidencia de EFSUR, Mg. Augusto José Félix Paiva.

Este segundo encuentro Agenda 2030 y Género, su abordaje en las EFS de EFSUR reunió exponentes de seis entidades fiscalizadoras y de casi dos centenares de participantes Fue diagramado y organizado por el equipo EFSUR de la Auditoria General de La Nación, es así que actuó como moderadora la Dra. Paola Núñez, Coordinadora de Trabajo del grupo EFSUR de la AGN. Se contó además con la cooperación del equipo técnico de la CTIC, miembro permanente de la OLACEFS, quienes brindaron el soporte necesario para llevar adelante dicha tarea.

La Auditora de la Rosa dio inicio a este segundo encuentro de webinarios con la premisa clara de la gran importancia de “la Igualdad género como objetivo compartido por nuestras entidades”, y en este sentido, “sostuvo que es un desafío que incorporamos tanto en las tareas de fiscalización y auditorias como en los diseños de políticas con perspectiva de género dentro de las instituciones”. “La igualdad de Género es un desafío de la Agenda 2030”, afirmó.

Ya en la exposición de los paneles, la primera en disertar fue la Lic. Noelia Dunan de la Auditoría General de La Nación Argentina, sobre “Experiencias regionales comparadas referidas a la preparación para la implementación del ODS 1 desde una perspectiva de género”. Dunan dio cuenta de la importancia de incorporar herramientas que permitan la desnaturalización de la desigualdad de género.

En el Panel 2: “La crisis del COVID 19 y su impacto en la igualdad de Género”, la Dra. Daniela Santana Silva de la Contraloría General de la República de Chile, explicó la importancia de la visibilización del crecimiento en la desigualdad de las tareas del hogar desde el inicio de la pandemia y a su vez como la Agenda 2030 es una hoja de ruta sobre cómo llegar al desarrollo sostenible.

A continuación, en el panel 3, la Lic. María Isabel Vásquez y el Lic. Sebastián Aguilar de la Contraloría General del Estado de Ecuador expusieron sobre la “Compilación normativa de género en los países de la región. Avances y Desafíos” y se refirieron a la importancia de poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, no solo como derecho básico sino como cruzada fundamental para un desarrollo sostenible de las naciones.

Por último, en el Panel 4: “Estrategia de implementación del enfoque de género transversalmente en la Contraloría General del estado del Colombia”, la Dra. Olga Lucia Rodríguez Mossos de la Contraloría General de la República de Colombia, realizó un recorrido sobre estrategias y tácticas dentro de las instituciones de su país, la importancia de la igualdad de oportunidades y la inclusión como enfoque de la equidad de género en las funciones.

Para cerrar el evento, el Subcontralor de Paraguay, Mg Augusto José Félix Paiva, en representación de la Presidencia de EFSUR compartió unas palabras de agradecimiento por contar con tal selecto panel de expositoras y sostuvo que “la Agenda 2030 es una agenda igualitaria, ambiciosa y visionaria de todos y todas”. Al mismo tiempo que afirmó:” Las ODS constituyen una senda para los países hacía un desarrollo sostenido, en armonía con el medio ambiente e igualitario entre hombres y mujeres”.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish