En el marco de la XXXVII Asamblea Ordinaria de EFSUR, realizada en Colombia, se llevó a cabo el panel de género, en el que se discutió sobre el “Diseño, Implementación y seguimiento de políticas públicas en temas de género. Este encuentro contó con las ponencias de Francia Márquez, Vicepresidenta de la República de Colombia, una de las figuras femeninas más importantes en la lucha por la igualdad de género en la región, así como con la participación de Estela Díaz, Ministra de la Mujer de la provincia de Buenos Aires, Magda Victoria Acosta, Magistrada y Doctora en Derecho y fue moderado por la Licenciada María Graciela de la Rosa, Auditora General de la Nación de la República Argentina.

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Durante la presentación de este panel, la auditora de la Rosa destacó la importancia del mismo, no solo para EFSUR, sino también en el marco de la OLACEFS, ya que se considera a la igualdad de género como un derecho fundamental en el cual se intenta avanzar desde las diferentes auditorías y contralorías de la región. También resaltó la importancia de la presentación de GÉNER.A, una herramienta para auditar con perspectiva de género, creada por jóvenes auditoras de la AGN.

Por otro lado, Francia Márquez, actual vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad de Colombia indicó que su tarea de ayudar y contribuir en el liderazgo en políticas de género representa un desafío mayor entendiendo que, “Colombia es uno de los países más desiguales de toda la región”, donde la inequidad en términos económicos de las mujeres son enormes y en donde un hombre gana un 58% más que una mujer afrodescendiente.

“Se está hablando de género y tengo que decir que en mis dos años de estar aquí (…) el mayor desafío que enfrentamos las mujeres es la violencia política que se traduce en violencia física, económica y violencias basadas en género que atraviesan nuestras vidas”, recalcó. Por este motivo, celebró el espacio de intercambio de conocimientos y discusiones entre las autoridades y los invitó a “seguir trabajando como mujeres en la región y en Colombia para hacer que la dignidad sea costumbre para todas, todos y todes”.

Estela Díaz, Ministra de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires, por su parte realizó un breve recorrido por la agenda de género y diversidad, el cual, destacó, provino de un “largo proceso de luchas de las mujeres y movimientos sociales en la región, quienes han logrado importantes cambios”. A pesar de esto, la ministra reconoce la importancia de que estos cambios formales se traduzcan en una “realidad concreta, efectiva en la política y gestión pública, inversiones del Estado y transformaciones del conjunto de la población”.

La Contralora General de la República de Chile y Presidenta de EFSUR, Dorothy Pérez Gutiérrez señaló durante su alocución que la igualdad de género es un desafío muy importante al que se le debe hacer frente. Finalmente, la magistrada Magda Victoria Acosta, hizo hincapié en que “la rama judicial es un termómetro para conocer el éxito o fracaso de las políticas públicas, aún más en temas de género”, así como lo vital que resulta no sólo la adopción de normas sino su acompañamiento con medidas de orden pedagógico administrativo que hagan realidad esas medidas de género.