El jueves 13 de abril se realizó el “Webinario sobre brechas de género en relación con los ODS en América Latina”, organizado por la Auditoría General de la Nación Argentina, en su rol de Secretaría Ejecutiva de la EFSUR, y en el marco de Auditoría Coordinada ODS 1 – “Políticas implementadas para el logro de las metas del ODS 1 y mitigación del impacto del COVID-19, con énfasis en la disminución de las brechas de género”.
La lic. Graciela de la Rosa, Auditora General de la Nación Argentina y a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la EFSUR, abrió el evento. De la Rosa señaló que “esta es una auditoría muy ambiciosa, ya que analiza la irrupción de la pandemia de Covid-19 en 2020 y sus terribles secuelas globales, profundizando las históricas desigualdades de género”.

A su vez, la auditora argentina subrayó que “es un gran trabajo que está cerca de su finalización, y fue llevado adelante por 14 Entidades Fiscalizadoras Superiores, más la Entidad Fiscalizadora de la ciudad de Bogotá”. Por otro lado, de la Rosa destacó que “esta disertación permitirá profundizar los conocimientos de los equipos técnicos sobre el enfoque de género en los sistemas estadísticos y la importancia de generar datos con perspectiva de género”.

En relación al desarrollo de indicadores sobre brechas de género de los organismos nacionales, la Dra. Sol Prieto, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de Argentina, hizo mención al reconocimiento del PNUD y ONU Mujeres a las medidas sensibles al género que tomó la Argentina, en el contexto de la pandemia. “En 2022 se publicó un informe donde se destacaban no sólo las medidas de alivio del 2020, sino también el gran esfuerzo para avanzar hacia más igualdad de género”, comentó la Dra Prieto.

Por otro lado, la Sra. Yasmily Morán, encargada del Observatorio de Igualdad del Ministerio de la Mujer de República Dominicana, compartió el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2020-2030, el cual consta de siete temas: educación para la igualdad, salud integral de las mujeres, empoderamiento económico, ciudadanía y democracia, medio ambiente e igualdad de género, violencia de género y tecnologías digitales para el empoderamiento de las mujeres.

Por su parte, la sra. Sofia Montedonico, del subdepartamento de Estadísticas de Género del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, compartió los datos más relevantes para una transversalización del enfoque de género en las estadísticas y producir de esta manera herramientas cada vez más accesibles para la producción de indicadores de género.

Para finalizar la Mg Amanda Rocha, Asesora Técnica del Proyecto regional Fortalecimiento del Control Externo para la Prevención y Combate Eficaz de la Corrupción, implementado por la OLACEFS y GIZ, cerró el webinario con la importancia de esta auditoría.“Hemos apoyado esta iniciativa desde su etapa de planificación y ahora ejecución, ya que contribuirá en la mejora y distribución de los recursos para la aplicación de políticas públicas”.

Participaron del encuentro miembros de diferentes Entidades Fiscalizadoras de la región y del Caribe, miembros de OCCEFS, OLACEFS y GIZ para la Cooperación Alemana.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish