El jueves 26 de agosto, por la plataforma Zoom, se inauguró el ciclo de webinarios  Igualdad de Género: Avances y Desafíos, de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del Mercosur y Asociados (EFSUR). Este primer encuentro se llamó “Mujeres y Liderazgo: desafíos para una participación igualitaria”, contó con la participación de las máximas autoridades de las EFS de la región, y asistieron 371 personas de toda latinoamérica.

Se destacó la presencia del Contralor General de la República del Paraguay y presidente de EFSUR, Dr. Camilo Benítez Aldana; la Auditora General de la Nación Argentina a cargo de la Secretaría Ejecutiva de EFSUR, Lic. Graciela de la Rosa, y el Contralor General de la República del Perú y presidente de la OLACEFS, Eco. Nelson Shack Yalta. Además, expusieron la Ministra Ana Arraes, Presidenta del Tribunal de Cuentas de Brasil; la Cra. Susana Diaz, Presidenta del Tribunal de Cuentas de Uruguay;  la Cra. Diana Marcos, Ministra del del Tribunal de Cuentas de Uruguay, y la Subcontralora General del Estado de Ecuador, Ing. Sonia Sierra.

Durante la apertura del evento, el Contralor de Paraguay, Dr. Camilo Benítez Aldana afirmó: “Estamos convencidos de que las mujeres y las niñas ya no están dispuestas a quedar atrás en la participación de estos temas”. Además, resaltó el compromiso de impulsar la causa de reducir la disparidad entre géneros como objetivo transversal de la Agenda 2030. Por otro lado, el Contralor General de Perú, Eco. Nelson Shack Yalta, remarcó la importancia de lograr una equidad entre hombres y mujeres en los cargos de todas las entidades fiscalizadoras, que permitirá liderar con el ejemplo y avanzar en el cumplimiento del ODS 5 sobre Igualdad de Género.

Luego, comenzó la exposición de los paneles, donde la primera en disertar fue la ministra Ana Arraes, Presidenta del TCU de Brasil, sobre el tópico “El rol de la Mujer en la política”. La Ministra Arraes dió cuenta de la importancia de proteger y acompañar a las mujeres con leyes, para que puedan prosperar en su formación profesional y política y a su vez, buscar terminar con la violencia familiar y económica, dos de las causas más comunes de desigualdad sufridas por las mujeres.

Por su parte, en el panel 2 “Mujeres y Pandemia” la Cra Susana Diaz, Presidenta del Tribunal de Cuentas de Uruguay, expresó que la pandemia develó la necesidad de implementar políticas públicas que asistan a las mujeres más vulneradas por la desigualdad. La siguió la Cra. Diana Marcos, Ministra del del Tribunal de Cuentas de Uruguay, quien presentó los resultados de una encuesta realizada en Uruguay, con apoyo del PNUD, sobre el impacto diferenciado entre varones y mujeres que tuvo la pandemia. A continuación, en el panel 3 “Auditoría y Género” la Ing. Sonia Sierra de la Contraloría de Ecuador se refirió al importante compromiso para que cada vez más mujeres ocupen cargos decisivos, que representará el camino a la excelencia y al profesionalismo. 

Al cierre del evento, la Auditora General de la Nación Argentina Lic. Graciela de la Rosa expresó que “la igualdad de género es una premisa fundamental para las entidades fiscalizadoras”. Y sostuvo que uno de los desafíos fundamentales que afronta EFSUR es auditar la feminización de la pobreza como un eje histórico que afecta a todas las mujeres a lo largo de América Latina, a través de la auditoría coordinada sobre el ODS 1 Fin de la pobreza desde una perspectiva de género.   

El ciclo de webinarios Igualdad de Género: Avances y Desafíos tendrá un segundo encuentro el próximo 30 de septiembre, que abordará la Agenda 2030 y la perspectiva de género a través de las distintas experiencias de control en las EFS de la región.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish