El pasado 8 de marzo se realizó el Webinario “Del dicho al hecho: Política de Igualdad de Género y No Discriminación” de la OLACEFS en el marco del Día Internacional de la Mujer. El evento fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y No Discriminación (GTG) con el objetivo de presentar la Política de Igualdad de Género y No discriminación y compartir acciones concretas y  buenas prácticas implementadas en cada Entidad Fiscalizadora Superior. 

Participaron del encuentro el Contralor General de la República de Chile y presidente del GTG-OLACEFS, Dr. Jorge Bermúdez; el Contralor General de la República de Paraguay, Dr. Camilo Benítez; la Auditora General de la Nación Argentina, Lic. Graciela de la Rosas; la Secretaria General de la Contraloría General de la República de Chile, Sra. Nelly Salvo; la Ministra del Tribunal de Cuentas de Uruguay, Dra. Diana Marcos; el Auditor Superior de la Federación de México, Dr. David Colmenares y la Contralora de la Oficina del Contralor de Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Sra. Yesmín M. Valdivieso. 

El evento se dividió en seis ejes que fueron expuestos por las máximas autoridades de cada EFS. El primero, sobre Cultura Ética, estuvo a cargo del Dr. Camilo Benítez quien hizo hincapié en el valor y el compromiso de la ética con la función pública. “La ética corresponde al conjunto de valores y principios que debieran orientar y justificar tanto el quehacer institucional como su desarrollo interno”, sostuvo el Contralor de la República de Paraguay. 

En el segundo eje, sobre Cultura Organizacional, la Lic. Graciela de la Rosa señaló que “la Política sobre Igualdad de Género y no discriminación busca sobre todas las cosas generar cambios en nuestras instituciones plasmando esa equidad de género”. Así mismo, afirmó que “la Auditoría General de la Nación viene desarrollando acciones en el marco de las diecisiete recomendaciones para fomentar una cultura organizacional con perspectiva de género”. 

Por otra parte, la auditora destacó la importancia de haber creado en 2018 el Comité contra la Violencia Laboral, y junto con ello la aprobación de un Protocolo para la Prevención, Sensibilización y Erradicación de situaciones de violencia”. Además, agregó que durante el 2020 se incorporaron al Protocolo las definiciones del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, y violencia y acoso en razón de género.  “Estamos reafirmando el rumbo iniciado en este sentido, propiciando relaciones sociales más democráticas, transparentes e igualitarias”, finalizó de la Rosa. 

Por su parte, en el tercer eje del encuentro la Secretaria General de la Contraloría de Chile, Nelly Salvo, habló sobre la Gestión de Personas y la importancia de relevar las personas de las instituciones, que son los motores de las mismas. “El enfoque de género por tanto es ineludible para llevar adelante la igualdad de trato y oportunidades”. En esta misma línea y como exposición del eje de Acoso/Hostigamiento Sexual/Laboral, la Ministra Diana Marcos del Tribunal de Cuentas de Uruguay, sostuvo que es un tema muy difícil en todas las instituciones pero que es de suma importancia que los organismos se vean obligados a avanzar con firmeza. 

Para finalizar el evento se desarrollaron los ejes de Inclusión a cargo del Auditor Superior de la Federación David Colmenares y de Función de Auditoría con la Contralora de la Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso.

Para ver el Webinario sigue el link del video a continuación:

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish