Los días 23, 24 y 25 de agosto, en la ciudad de Asunción, se realizó el Taller de Planificación Auditoría Coordinada sobre Violencia de Género: “Respuesta estatal en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, a cargo del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y No Discriminación (GTG) de la OLACEFS, cuyo objetivo es evaluar la eficiencia de las acciones gubernamentales, ya sean planes o programas, en pro de erradicar la violencia contra las mujeres durante el periodo 2019-2021, evaluando el impacto que ha tenido la pandemia.
Las palabras de bienvenida fueron dadas por el Dr. Camilo Daniel Benítez Aldana, Contralor General de la República del Paraguay, quien afirmó que se han dado pasos contundentes para que nadie pueda dudar del compromiso de las EFS ante este drama social. ”Nos sentimos orgullosos de ser anfitriones de este importante encuentro, donde realizamos el lanzamiento de una herramienta institucional que permite analizar profundamente los esfuerzos de 14 naciones sobre este tema”, señaló Benítez Aldana. Además, para finalizar agregó: “Nos sentimos orgullosos de impulsar políticas de igualdad de género y no discriminación, que nos permitan ser ejemplos de cambio desde el interior de nuestras instituciones”.
Luego, el Dr. Jorge Bermúdez Soto, Contralor General de la República de Chile y Presidente del GTG-OLACEFS manifestó que si hay algo que ha distinguido a la organización es que no se han quedado sólo en declaraciones. “Nos comprometimos como entidades a que la igualdad de género y la no discriminación sea una realidad hacia el interior de las propias organizaciones, pero también nos comprometimos con indicadores y mecanismos que nunca se habían implementado”, destacó. El Contralor también remarcó que “la violencia contra la mujer es una grave forma de discriminación” y que “este grave problema no podía estar fuera de una fiscalización de las EFS sobre esta materia”.
A su término, la Lic. Graciela de la Rosa, Auditora General de la Auditoría General de la Nación Argentina, a cargo de la Secretaría Ejecutiva de EFSUR se refirió a la importancia de las auditorías con perspectiva de género. “Recorremos un camino virtuoso hacia el logro de mayor equidad entre hombres y mujeres generando conciencia y estableciendo parámetros claros a nuestros auditados en el cumplimiento de normas, tratados y acuerdos internacionales, como así también legislaciones nacionales que consagran derechos humanos” remarcó.
Además, sostuvo que “esta auditoría coordinada aborda de manera vinculada la Agenda 2030 de Naciones Unidas a partir precisamente de la meta 5.2” (eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación) y que “ en Argentina la lucha contra la violencia de género es una política de estado que hace mucho tiempo trabaja con respecto a estas cuestiones”.
Para continuar con los paneles, expuso Mag. María del Carmen Martínez Barahona, Primera Magistrada de la Corte de Cuentas de la República del Salvador abordó la importancia de la perspectiva de género dentro de las EFS y el alcance de la política de género del GTG: “Las EFS aportamos valor a la toma de decisiones con nuestros resultados a través de nuestro proceso de fiscalización, rendición de cuentas, eficacia y la transparencia para el logro de objetivos”.
Luego, la Lic. Sandra Quiroga Solano, Subcontralora Central y de Gobiernos Subnacionales, Contraloría General de la República de Bolivia habló sobre las Auditorías coordinadas y su importancia para la región, donde remarcó que si bien su país cuenta con la normativa correspondiente y aborda las políticas y estrategias erradicar la violencia contra la mujer, este un tema tan complejo que necesita de mayores esfuerzos para seguir avanzando.
El evento se desarrolló con la presencia de autoridades y representantes de 23 miembros de la OLACEFS: 12 Entidades Fiscalizadoras Superiores de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, México, Puerto Rico y Venezuela; y de 11 miembros asociados: TCE Santa Catarina, TCE Bahía. TCE Distrito Federal, TCE Amazonas, TCE Río de Janeiro, TCE Pernambuco, TCE Río Grande do Norte, TCE Río Grande do Sul, TCE Alagoas. HTC de la Provincia de Buenos Aires y TCE Paraná; quienes participan del trabajo de auditoría.