El jueves 10 de febrero se llevó a cabo en la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN) la reunión bilateral entre la AGN y el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU). Los Auditores Generales Lic. Jesús Rodríguez; Dr. Francisco Javier Fernández; Dr. Alejandro Nieva; Dr. Gabriel Mihura Estrada, Dr. Miguel Ángel Pichetto y la Auditora General Lic. María Graciela de la Rosa recibieron a la delegación del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, representada por el Ministro Bruno Dantas y el Ministro Vital do Rêgo. Durante el encuentro se compartieron visiones y proyectos a implementar desde la Presidencia de INTOSAI, que asumirá la EFS de Brasil durante el 2022.
El encuentro se enmarcó en una ronda de visitas técnicas a algunas Entidades Fiscalizadoras Superiores de la zona sur de OLACEFS que tiene prevista la EFS de Brasil, antes de asumir la presidencia de INTOSAI durante el presente año. Por este motivo, su objetivo principal fue compartir los planes de trabajo de la presidencia brasileña en la INTOSAI, y escuchar sugerencias y contribuciones de los Auditores Generales de Argentina.
El vicepresidente del TCU, ministro Bruno Dantas, expresó su alegría por este encuentro con sus pares argentinos y aprovechó la ocasión para resaltar la necesidad de reformular las políticas de organización de INTOSAI por medio de las plataformas digitales. “Contamos con el apoyo de la Argentina, necesitamos mostrar a las personas el trabajo que estamos llevando adelante en las instituciones”, aclaró el ministro.
Por su parte, la Auditora General de la Nación Argentina, Licenciada Graciela de la Rosa se refirió al ascenso de la Presidencia de Brasil en la INTOSAI como de una cuestión muy importante para Latinoamérica y resaltó que se debería trabajar sobre tres ejes primordiales: la inclusión y desarrollo en el mundo digital y la comunicación de nuestras instituciones de control en relación con la ciudadanía, la igualdad de género y una estrategia global sobre la evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En referencia a una de las mayores desigualdades que sufre la región y sobre la que no hay que perder el foco la Auditora de la Rosa remarcó: “Desde EFSUR trabajamos en auditorías sobre género, como es la auditoría coordinada sobre ODS 1 y el impacto de la pandemia en la feminización de la pobreza. Haremos énfasis en la evaluación de políticas públicas para mitigar esta situación. La desigualdad es la madre de las violencias, entonces si queremos un mundo con políticas globales y en paz tenemos que trabajar en relación con las desigualdades”.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish