El día miércoles 01 de febrero, en la Contraloría General de la República del Paraguay, se realizó el acto de traspaso de mando de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) para el periodo 2023-2025, en el cual asumió la presidencia el Dr. Camilo Benitez, Contralor General del Paraguay. El evento contó con la presencia del Contralor General de Perú, Econ. Nelson Shack Yalta, presidente saliente de la organización; del presidente de la INTOSAI, Dr. Bruno Dantas, Ministro del Tribunal de Cuentas de Brasil; y del Secretario Ejecutivo de la OLACEFS, el Auditor Superior de la Auditoría Superior de la Federación de México, Dr. David Colmenares.

El primero en tomar la palabra fue justamente el Dr. Bruno Dantas quien agradeció a los equipos de trabajo de la Contraloría General de la República del Perú “por su excelente desempeño al frente de la organización regional en los últimos años”, al mismo tiempo que le deseo éxitos a la Contraloría General de la República del Paraguay en el compromiso de liderazgo de la OLACEFS durante su gestión venidera. En tanto que, el Dr. David Colmenares extendió sus mejores deseos en el nuevo desafío que asume la Contraloría de Paraguay y se comprometió en cooperar con la entidad para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Luego, el economista Nelson Shack Yalta realizó un análisis de su gestión donde destacó que los logros de su gestión fueron “gracias el apoyo de todos los miembros que forman parte de la entidad” y que además “cuenta con plena confianza en la gestión del Dr. Benitez Aldana para que la OLACEFS siga por el camino de fortalecer la integración en la región y de el intercambio de aprendizaje, conocimiento, experiencia, por el fomento de la buena gobernanza”.

Entre los logros que enumeró el contralor saliente, destacó ,la creación de dos grupos de trabajo, el grupo de fiscalización de gestión de desastres en el marco de los ODS, y el grupo especializado de lucha contra la corrupción transnacional; la promoción de la participación en diversos espacios internacionales; y sobre todo la resiliencia que la organización demostró durante los años de pandemia para sobreponerse y adaptarse al nuevo escenario internacional en un contexto tan adverso.

Por último, tras recibir de forma simbólica la bandera de la OLACEFS, el Dr. Benítez Aldana destacó el trabajo realizado por su antecesor “quien logró cambiar la historia de la Organización, consolidando a la OLACEFS y las demás organizaciones subregionales, como lo es EFSUR”. Además, agregó que durante su gestión se continuará trabajando con los desafíos del plan estratégico, los cuales incluyen todas las auditorías coordinadas en los organismos subregionales, tanto como en los de la OLACEFS, y al mismo tiempo replicar la política de buena gobernanza que tanto ha representado a la organización. “Uno de los desafíos es trabajar sobre un modelo estándar de políticas de buena gobernanza para que se pueda replicar en todos los países miembros de la OLACEFS”, señaló el contralor de Paraguay.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish