09/12/2019

La Contraloría General de la República del Perú realizó durante los días 2 y 3 de diciembre la Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII) 2019 “Detección de la corrupción: herramientas y estratégias para la acción” en la ciudad de Lima. En la misma, expositores nacionales e internacionales compartieron sus principales avances, hallazgos y experiencias en materia del uso de herramientas tecnológicas de vanguardia como medios de optimización del ejercicio del control gubernamental.

El anfitrión del evento, y actual presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), Econ. Nelson Shack Yalta, Contralor General de la República del Perú sostuvo la importancia de debatir acerca de la posibilidad de que las EFS desplieguen actividades que faciliten el trabajo coordinado y la colaboración mutua, aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas y de análisis de información: “Juntos sumaremos esfuerzos para mejorar la gobernanza pública y cumplir con nuestra misión de marcar la diferencia en la vida de los ciudadanos, quienes aspiran a acceder a obras y servicios públicos de calidad” expuso Shack Yalta.

Se contó con la participación de contralores de  países integrantes del grupo subregional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del MERCOSUR y Asociados (EFSUR) como ser, la Lic. Graciela de la Rosa, Auditora General de la Nación Argentina y representante de la Secretaría Ejecutiva de EFSUR; Dr. Camilo Benítez Aldana, Contralor General de la República del Paraguay y Carlos Córdoba Larrarte, Contralor General de la República de Colombia.

El tema principal de la Conferencia fue la “Detección de la corrupción: herramientas y estrategias para la acción”, en donde los expositores dieron a conocer los nuevos métodos que existen para analizar las cantidades voluminosas de datos estructurados en las diversas organizaciones, con el objeto de detectar posibles casos de fraude y corrupción en el ejercicio del control gubernamental.

Las Conferencias Anuales Internacionales por la Integridad tienen como objetivo principal estimular el debate a través de la creación de un espacio de análisis sobre nuevos enfoques y prácticas que se van generando en la región y a nivel mundial, en temas de política anticorrupción y de integridad, a fin de asimilar las mejores experiencias e intercambiar conocimientos entre representantes de la academia, funcionarios públicos, medios de comunicación, sector privado, sociedad civil, y expertos en la materia, con el fin de desarrollar nuevas estrategias en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional.

Fuente: https://www.contraloria.gob.pe/wps/wcm/connect/cgrnew/as_contraloria/as_portal

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish