El día jueves 24 de noviembre, se realizó por la plataforma de Zoom la XXXIV Asamblea Ordinaria Anual de la Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países de América del Sur (EFSUR). Estuvieron presentes el Dr. Jorge Bermudez Soto, Contralor General de la República de Chile y presidente de EFSUR, y la Lic. María Graciela de la Rosa, Auditora General de la República Argentina, en representación de la Secretaría Ejecutiva.

Participaron del encuentro el Contralor General de la República de Paraguay, Dr. Camilo Benítez Aldana, presidente electo de la OLACEFS; la presidenta del Tribunal de Cuentas de Uruguay, Cra. Susana Díaz, y los Ministros Cra. Diana Marcos y Dr. Darwin Machado; el Subcontralor de la Contraloría General de Colombia, Dr. Carlos Zuluaga Pardo y el Subcontralor General de la República Bolivariana de Venezuela Dr. Jhosnel Peraza. También estuvieron representantes de la Contraloría General del Estado de Bolivia, el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil y la Contraloría General del Estado del Ecuador.
Entre los principales puntos que se trataron en el orden del día se encuentra la alineación de las acciones del plan táctico 2023-2025 con las del plan estratégico 2023-2027 de la OLACEFS, el cual se prevé sea aprobado durante el primer trimestre del 2023. Además, se trató la adecuación del nuevo reglamento con base en el nuevo estatuto de EFSUR, que será confeccionado con los aportes y retroalimentación producto del intercambio entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores.
.

Por otra parte, en cuanto a informes de auditorías coordinadas, se presentó en video los avances sobre ODS 1: “Mitigación del impacto del COVID-19, y disminución de las brechas de género”, a cargo de la Auditoría General de la Nación Argentina y en la que participan 15 EFS; y ODS 6: “Agua limpia y Saneamiento”, liderada por la Contraloría General de la República de Paraguay en colaboración con otros siete organismos de control de la región.
Otro de los puntos importantes de la Asamblea fue el tratamiento de la incorporación de las Islas Malvinas al logo de la Organización. Esta propuesta de modificación por parte de la AGN se fundamentó en la necesidad de destacar que las mencionadas islas forman parte integrante del territorio argentino y que su reclamo cuenta con el firme respaldo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) y del Parlamento Latinoamericano.
Por último, se estableció que la Asamblea General de EFSUR 2023 se realizará del 26 al 28 de abril de 2023, en la Ciudad de Santiago de Chile.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish