La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) en conjunto con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) llevaron a cabo la firma de un Memorando de Entendimiento que permita un cambio estructural permanente en materia de igualdad y perspectiva de género en las Entidades Fiscalizadoras. 

La reunión virtual tuvo como oradores y firmantes a la Doctora Valentina Zárate, contralora general de la República de Ecuador; la señora María Noel Baeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; el economista Nelson Shack Yalta, contralor general de Perú y Presidente de OLACEFS y del Doctor Jorge Bermúdez, contralor general de Chile, Secretario Ejecutivo de OLACEFS y Presidente del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Genero y no Discriminación (CTG).

Cabe destacar que este grupo de tareas fue creado en el año 2020 por el Consejo Directivo de OLACEFS, durante su septuagésima primera reunión, con la necesidad de llevar adelante políticas sobre la igualdad de género y el objeto de elaborar, promover y coadyuvar la implementación de esta política. De esta manera surge la búsqueda de establecer un marco de colaboración con ONU Mujeres que facilite las contribuciones para situar a la igualdad en el eje de las EFS.

El convenio promueve el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 sin perder de vista la igualdad de los géneros y la promoción de una administración pública eficiente y responsable. Para ello, se ha propuesto incluir capacitaciones de campañas de sensibilización estatal, paridad de géneros y sus efectos en la sociedad. A su vez, quedan abiertas posibles iniciativas de presupuestos basados en perspectivas de género como también tratados que planteen acciones concretas, intercambios de conocimientos y cambios en materia estructural y cultural dentro de las EFS.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish