El día 13 de Octubre, por la plataforma de Zoom, se llevó a cabo la reunión Ordinaria del Grupo Técnico de Cooperación EFSUR donde participaron representantes de las EFS de Argentina en su calidad de Secretaria Ejecutiva y de la EFS de Chile a cargo de la Presidencia, en tanto que también participaron las EFS de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El primer punto trató el Plan de Acción 2022 y las tareas realizadas como Taller de Planificación de la auditoría coordinada sobre ODS 6 (metas 6.1 y 6.2) y el impacto que tuvo la pandemia COVID-19 en el desarrollo de las mismas. La aprobación del informe consolidado a nivel regional del “Relevamiento y evaluación de políticas implementadas con la finalidad de dar cumplimiento al ODS 1 desde la perspectiva de género”, y el Taller de Planificación de la Auditoría de ODS 1, impacto COVID 19, y varios Seminarios y Webinarios referidos a ambas auditorías.

Con respecto al Plan de Acción 2023, el mismo se adecuará tomando como base el Plan Táctico de EFSUR, cuya instancia de tratamiento será previa a la próxima Asamblea EFSUR de noviembre. A su vez, la EFS de Chile elevó la propuesta a la GIZ sobre deforestación y corrupción. La misma no se trataría de una auditoría coordinada, sino un relevamiento de información, que constaría de una instancia de creación de capacidades previas sobre la temática.

En tanto que la EFS de Argentina, coordinadora de la Auditoría de ODS 1 “Pobreza y Género”; y la EFS de Paraguay, coordinadora del examen sobre implementación del ODS 6 “Agua y Saneamiento”, presentaron sus avances respectivos. Además, se informó sobre el ciclo de webinarios sobre indicadores de pobreza y bienestar en relación con los ODS en América Latina, en el marco de la auditoría de ODS 1.

Por último, la EFS de Chile informó que la Asamblea EFSUR 2023 se celebrará entre los meses de abril y mayo de 2023 en la Ciudad de Santiago de Chile. Asimismo, solicitaron realizar una reunión preliminar previa a la Asamblea.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish