REUNIÓN ANUAL DE EFSUR 2019

Los días 4, 5 y 6 de septiembre se celebró en la ciudad de Tarija, Bolivia, la Reunión anual ordinaria de la organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del Mercosur y asociados -EFSUR-. Estuvieron presentes Graciela de la Rosa, auditora general de la nación Argentina, actualmente a cargo de la secretaría ejecutiva; Henry Lucas Ara Pérez, contralor general de Bolivia y presidente pro tempore de EFSUR; Nelson Eduardo Shack Yalta, contralor general del Perú y presidente de la OLACEFS; Ing. Héctor Hugo Pérez Mena, Subcontralor General de Ecuador; el Dr. Camilo Benítez Aldana, Contralor General de la República del Paraguay, y representantes de la Contraloría General de la República de Chile y del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil.

Durante la Reunión de la Comisión Mixta se definió para el próximo mandato de la Presidencia pro tempore de EFSUR a la Contraloría de Paraguay; y la continuidad de la Auditoría General de la nación Argentina en la Secretaría Ejecutiva, por un nuevo mandato. Por otro lado, se aprobó la incorporación de las EFS de Colombia y Perú a la organización. A su vez, se decidió continuar con las actividades tendientes al fortalecimiento de las alianzas estratégicas con la OLACEFS e INTOSAI.

INTEGRACIÓN TERRITORIAL

Presentación de los Informes Nacionales de las EFS miembros sobre la auditoría de Relevamiento y evaluación de proyectos COSIPLAN de infraestructura en pasos fronterizos En base a los informes presentados se acordó la metodología de elaboración del informe consolidado.

GÉNERO

Se llevaron a cabo los talleres presenciales de Planificación y de Ejecución de la auditoría de “Relevamiento y evaluación de políticas implementadas con la finalidad de dar cumplimiento al ODS 1 con perspectiva de género” en la que participan las EFS de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y de la ciudad de Bogotá.

También, como actividad de capacitación para dicho trabajo de auditoría, se realizó el seminario internacional “Feminización de la Pobreza”, concepto referido al creciente empobrecimiento material de las mujeres, que a su vez amplía la mirada en la comprensión de la pobreza como fenómeno multidimensional. Se contó con las ponencias de representantes del PNUD Bolivia, del Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización de Bolivia; y especialistas de las EFS de Chile, Paraguay, Bolivia y Ecuador. A su vez, la EFS de Ecuador presentó la actualización 2019 de la compilación de normativa de género.

En el año 2019, el Grupo EFSUR asumió importantes desafíos, y es por ello que los invitamos a seguir trabajando en el control y la transparencia en la región, para contribuir a regular la efectiva gestión de los recursos públicos.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish