EFSUR culminó el trabajo de Compilación de Normativa de Género 2019 realizada por la Contraloría General del Estado de la República de Ecuador y en colaboración de los países integrantes como parte del compromiso de desarrollar estudios temáticos que puedan ser publicados y presentados a pares estratégicos. El documento constituye una herramienta de consulta y análisis en lo que respecta a la normativa de género; encontrándose importantes avances en la región para asegurar la participación paritaria de hombres y mujeres en los distintos ámbitos de la vida pública y privada, e inclusive reconociéndose la diversidad sexual y el matrimonio igualitario, en ciertos casos.

El presente informe contempla las principales normativas internacionales, regionales, disposiciones constitucionales y legislaciones nacionales. En consideración de las últimas, las normas han sido clasificadas según un enfoque de derechos: penales, laborales, políticos, civiles y otros afines. Este año las EFS Miembros de EFSUR han desarrollado una nueva estructura para el relevamiento de normativa de género en la cual busca que la información relevada aporte el reconocer el avance de la normativa respecto de los componentes de planificación, financiamiento y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cada país, cómo se ha evaluado la implementación de este avance en las y, cuál ha sido el impacto dentro de los países. Este documento base permite a los organismos de control hacer una revisión crítica de las políticas públicas desarrolladas por los Estados a partir de la legislación vigente.

En base a los lineamientos de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), las normativas  promueven en su mayoría la igualdad de oportunidades, garantizar la protección de derechos y la importancia de establecer acciones afirmativas. Todo ello con el propósito de eliminar todas las formas de discriminación de la mujer. Es así que, en atención a dichos avances, los miembros de EFSUR, consideraron indispensable la sistematización de las principales normativas de género y su constante actualización para conocimiento, no sólo de los organismos de control, sino de todos los tomadores de decisión del sector público y la ciudadanía, por lo que el presente documento recoge los avances normativos durante el año 2019.

Haciendo referencia a los principales hallazgos de la región, en el ámbito internacional se evidencia que la mayoría de los países han ratificado los principales convenios que fomentan la equidad de género, así como sus respectivos protocolos. La suscripción de tales instrumentos, se ha efectuado a través de leyes aprobatorias, resoluciones o decretos supremos; lo cual supone el amplio compromiso de los países respecto a la protección de los derechos de la mujer.

En estos 4 años se han ejecutado actividades paralelas que refuerzan la labor de EFSUR como lo son la firma de la Declaración de Santiago de Guayaquil “Sobre la promoción de la equidad de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 5-Agenda 2030” suscrita en el año 2018, y seminarios que abordaron la temática de género. Este documento insta a todo organismo de control a promover iniciativas para reducir la desigualdad de género, impulsando la participación igualitaria y motiva a la EFSUR a trabajar en políticas encaminadas a promover la igualdad de derechos y deberes de hombres y mujeres.

Para leer y descargar el trabajo completo: Compilación de Normativa de Género 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish