El pasado 13 de noviembre, la Lic. Auditora General Graciela de la Rosa realizó por videoconferencia una exposición para el Consejo Federal de la Función Pública. En el marco del encuentro organizado por la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables, abordó la inclusión de la Perspectiva de Género en los Presupuestos.

En la videoconferencia, de la que participaron representantes de 21 provincias, la Lic. de la Rosa expuso sobre la igualdad de género, su impacto en el desarrollo de las Naciones y la importancia de contar con un Presupuesto con Perspectiva de Género que permita cerrar las brechas estructurales entre varones y mujeres.

Hizo hincapié en las normativas internacionales que promueven la incorporación de la mirada de género, desde una visión de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Además de los principales tratados con jerarquía constitucional, resaltó “La Plataforma de Acción de Beijing” y “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

A continuación, de la Rosa mencionó la importancia de incorporar la perspectiva de género en el Presupuesto Nacional ya que fue una de las 25 recomendaciones que el año pasado hizo la AGN al Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la Auditoría ODS 5 Igualdad de Género.

En este contexto, la Lic. de la Rosa resaltó como uno de los lineamientos de Políticas Públicas en el Presupuesto Argentino 2021, la inclusión social con perspectiva de género y el “etiquetado” de 55 partidas presupuestarias con impacto en la reducción de las brechas de género, que totalizan 1,3 billones de pesos, representando el 15.2 % de dicho instrumento y el 3.4% del PBI.

Para finalizar su exposición, de la Rosa destacó la importancia de la fiscalización y el control público en el seguimiento de las políticas públicas implementadas para reducir las desigualdades de género. E hizo mención a dos auditorías coordinadas realizadas y en ejecución en la AGN: la auditoría de preparación para la implementación de los ODS con énfasis en el ODS 5 IGUALDAD DE GÉNERO, y la auditoría para dar cumplimiento al ODS 1 FIN DE LA POBREZA desde una perspectiva de género, llevado a cabo en el marco de EFSUR y que tiene como eje la FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA.

Presupuesto con perspectiva de genero

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish