La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en coordinación con la Auditoría General de Sudáfrica – Presidencia del Comité de Creación de Capacidades (CBC) de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), realizó el 30 de setiembre el Seminario Internacional “Beneficios de la Participación Ciudadana en el Control Gubernamental”, donde participó la presidencia de EFSUR y el cual tuvo como objetivo proporcionar una visión general de las prácticas y los desafíos globales en relación a la participación ciudadana en el control gubernamental, congregando a más de 3 mil asistentes a nivel nacional e internacional.

La inauguración del seminario estuvo a cargo del Contralor General de la República del Perú y Presidente de la OLACEFS, Nelson Shack Yalta; quien destacó la importancia del control social como principal aliado del control gubernamental y cómo la OLACEFS ha ido incorporando y perfeccionando los mecanismos de participación ciudadana.

“La información es el combustible que necesita la sociedad para ejercer el control. Los informes de auditoría son muy complejos y extensos. Es un gran desafío mejorar la comunicación de las EFS, generando instrumentos que puedan ser entendidos por toda la sociedad” señaló además en su alocución el Presidente de la OLACEFS.

La Auditora General de Sudáfrica, Tsakani Maluleke, expuso las 5 importantes áreas de beneficio que resultan de la interacción de las EFS y sociedad civil, y los principios y consideraciones para una interacción eficaz.

La siguiente exposición estuvo a cargo de Roberto de Michele, especialista principal de Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, con el tema “La importancia para el desarrollo de la interacción entre las EFS y los ciudadanos”, enfatizando que la información es un combustible que los ciudadanos necesitan para ejercer su control social, la cual involucra actividades complejas como los temas de acción colectiva.

Seguidamente, Marcos Mendiburu, especialista en transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, realizó la moderación del panel “Las experiencias de participación ciudadana en la región de América Latina y el Caribe. ¿Cuáles son las ventajas de la participación ciudadana en el control gubernamental?”, en el cual se tuvo como invitados a César Santos, representante de la Secretaria Ejecutiva de la OCCEFS, Fabian Forestieri, representante de la Contraloría General de la República del Paraguay, en ejercicio de la Presidencia de la EFSUR, y Patricia Guillén. representante de la comisión de participación ciudadana de la OLACEFS.

Para finalizar el evento, Tsakani Maluleke realizó las principales conclusiones del seminario con una invitación a no ver en los potenciales riesgos una amenaza, sino como un reto acompañado de un uso estratégico de herramientas para una interacción eficaz. Asimismo, el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, brindó las palabras de cierre, enfatizando en la

importancia de fortalecer el sistema de control a partir de una estrategia sistemática con la sociedad civil.

Para ver el evento en youtube: https://bit.ly/3ooDJPb

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish