Nelly Salvo, Secretaria General de la Contraloría General de la República de Chile

Es Abogada titulada de la Universidad de Chile, Master en Derecho Empresarial y Doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico-Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Entre 2016 a 2020 se desempeñó como Gerente de la División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión del Ministerio Público. Anterior a este cargo, se desempeñó como jefa de área jurídica y legislativa del Ministerio del Interior y
Seguridad Pública de Chile, Ministerio de Defensa y del Ministerio de Justicia. Desde 2020 en adelante ejerce el cargo de Secretaria General de la Contraloría General de la República de Chile.

eEstamos honrados con este nuevo desafío que estamos asumiendo en EFSUR. Voy a exponer cuáles son algunos de los elementos más básicos de la nueva Política de Género del Grupo de Trabajo de Género que preside Chile. Existen ciertos antecedentes que se fueron dando a lo largo del tiempo y que culminaron en la creación de este Grupo de Trabajo. Por una parte, las Auditorías Coordinadas de género que se realizaron en 2014 y 2019 y la que actualmente se está ejecutando. En segundo lugar, la Encuesta sobre la percepción de la Situación Interna de Género al interior de las EFS. Y por último, el taller de Análisis de Resultados de la Encuesta. Todos estos elementos arrojaron la necesidad de contar con un Grupo de Trabajo que pudiera abordar las materias de género al interior de nuestras EFS. 

El objetivo del grupo de Trabajo de Igualdad de Género y No Discriminación es elaborar y apoyar en la implementación, monitoreo y evaluación de la política de las EFS de la OLACEFS en materia de género, inclusión y diversidad. Es un grupo creado en el 2020, liderado por la EFS de Chile y compuesto por 13 Entidades Fiscalizadores y 3 Entidades Observadoras (GIZ, la Fundación Canadiense de Auditoría y Rendición de Cuentas y la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI). Durante este mismo año se inició también el trabajo de elaboración de la Política de Igualdad de Género y no Discriminación que tiene básicamente tres objetivos: crear la política de género, apoyar en la implementación de esta política y monitorear y evaluar la implementación de esta política en las EFS. 

La Política de Igualdad de Género es un resultado colectivo de este Grupo de trabajo y fue aprobada en la Asamblea General de la OLACEFS que se celebró el 2021. Su objetivo es acompañar a las EFS en el proceso de disminución de las brechas de desigualdad y promover una cultura de mayor respeto e inclusión en la región. Se trata de un instrumento flexible que permite su adaptación total o parcial a la realidad de cada una de las EFS. Además, permite la planificación institucional que orienta a la organización sobre los principios que deben regir la actuación en materia de género y de no discriminación. 

Los principios que rigen a esta Política son: Igualdad y No discriminación, Participación pluralista, Respeto y valoración de la diversidad y Corresponsabilidad laboral. Tiene 103 Recomendaciones que se estructuraron en base a siete ejes: el primero, el eje transversal, que es un trabajo colectivo, por lo tanto no tiene un país determinado que esté a cargo; el segundo es el Eje de Cultura Ética liderado por Paraguay; el eje de Cultura Organizacional liderado por Argentina; el de Gestión de Personas liderado por Chile; el de Acoso liderado por Uruguay; el Eje de Inclusión que está liderado por México; y por último, el Eje de Funciones de Auditoría que está liderado por GIZ.

La Política de Género de la OLACEFS se implementa a través de distintos instrumentos. El primero es una Guía de implementación que contiene ejemplos, recursos con el material de apoyo, los indicadores para el monitoreo y luego a través del Observatorio de Género, que es el órgano propiamente del GTG que se encarga del monitoreo y el seguimiento de la implementación. Este Observatorio utiliza herramientas como el Diagnóstico institucional que tiene por objetivo la evaluación de cada una de las recomendaciones y ver cómo estas se van a ir aplicando en la realidad particular de cada país. Y el Plan de Implementación que integra todas las recomendaciones, también de acuerdo a la realidad de cada una de las EFS. La Política de Género y No Discriminación de la OLACEFS es una herramienta muy valiosa para el trabajo de la Entidad Fiscalizadora.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish