Nelly Salvo
Secretaria General de la Contraloría General de la República de Chile

Licenciada en Economía por la Universidad del Pacifico y Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile.

Amplia experiencia directiva en la administración pública. Realizó consultorías internacionales y trabajos para el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Delegación de la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina en más de una docena de países de la Región en diversos temas de Gestión Presupuestaría, Planificación Estratégica, Programación de Inversiones, Auditorias de Desempeño, y Evaluaciones de Gasto Público y Rendición de Cuentas, y Análisis de la calidad del Gasto en áreas de Seguridad y Justicia.

Esta presentación contiene más datos que palabras, ya que en realidad dar los datos de lo que ocurre en la Contraloría General de Chile tendrá más interés, por lo tanto el primer tema es la presencia en la pandemia y la contraloría.
Hemos hecho una mirada hacia dentro bastante sincera. La pandemia ha impactado en aspectos importantes como la salud, la economía y el sector público pero en particular el impacto para mujeres y niños ha sido especialmente duro, también ha impactado en las mujeres que trabajan en la contraloría de Chile y se puede reflejar en datos reales. Esto implica que no solo las mujeres retroceden sino un estado completo, un país entero.
Este escenario ha generado una brecha importante desde el punto de vista laboral, ya que ha profundizado la brecha de género ya existente en el mundo. Según las encuestas realizadas dentro de la Contraloría General de Chile el índice de presencialidad es mayor en los hombres que en las mujeres: 56% de los hombres contra 44% de las mujeres durante el primer trimestre de 2022.
Otros resultados de las encuestas aplicadas en pandemia indican que:
-El 82.1% de las mujeres declaró sentirse cansada al final de la jornada laboral vs el 76.7% de los hombres (el 77% del personal señaló que su carga era adecuada)
-El 63.8% de las mujeres declaró responsabilidades domésticas como una carga en su jornada laboral versus el 52.2% de los hombres
Esto no es problema de capacidades ni de preparación, es un problema de tareas que recaen solo sobre las mujeres, pero deberían ser compartidas.
Es por esto que las acciones realizadas fueron:
-Trabajo remoto
-Presencialidad planificada
-Flexibilidad horaria
En el ámbito de gestión interna e internacional:
-Creamos el Grupo de trabajo Género, Inclusión y Diversidad;
-Implementamos la aplicación de lenguaje claro e inclusivo;
-Generamos un cambio en denominación de funciones;
-Aplicamos la implementación Política de Género OLACEFS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish