El día 10 de diciembre de 2020 asumió la presidencia del Tribunal Federal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU) la Ministra Dra. Ana Arraes. Durante el acto de asunción, la Ministra Arraes destacó que el TCU, en el ejercicio de su rol constitucional, tiene los medios para “promocionar la calificación de políticas que promuevan la inclusión social y económica, capaces de impulsar una educación con más calidad, salud para todos, desarrollo regional e infraestructura necesaria para que haya prosperidad en los diferentes ‘Brasiles’ que componen nuestra nación”.
Como compromiso de gestión, Ana Arraes manifestó que aumentará de un 10% a un 30% aproximadamente la participación femenina en los cargos directivos. “Así, además de hacer más equitativa la distribución en puestos estratégicos, también será una forma de reconocer el talento y la calidad técnica de las servidoras para los puestos de mando” expuso la Ministra. Ana Arraes llegó al TCU en 2011, designada por la Cámara de Diputados. Es licenciada en derecho y fue diputada federal por Pernambuco de 2007 a 2010. Es la segunda vez en 130 años que una mujer se hace cargo del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil.
Este nombramiento es un paso más para cerrar las brechas entre mujeres y hombres en el campo de la Administración Pública de los Estados, y particularmente en las organizaciones de control y fiscalización. La participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030. Hay que seguir trabajando para lograr la igualdad de oportunidades para todas y todos, promoviendo la capacidad de las mujeres como líderes y agentes del cambio.
Sin embargo, los datos muestran que la representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo. Según un cálculo de ONU Mujeres no se alcanzará la paridad de género en los cargos a nivel ministerial antes de 2077 (ONU Mujeres – Hechos y cifras: Liderazgo y participación política de las mujeres). Por tanto, lograr la paridad de género en la política es aún lejano.

Fuente: Ministra Ana Arraes toma posesión de la presidencia del TCU-Brasil

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish