Durante la Reunión Extraordinaria de la Comisión Mixta realizada en Paraguay, en abril de 2022, se aprobó la última modernización estatutaria de EFSUR. La misma, fue el resultado de un proceso de amplio debate y consenso entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), a través de reuniones virtuales durante la pandemia, que culminó en los trabajos del Taller de Modernización, coordinado por la EFS de Chile, en base a lo trabajado por la Secretaría Ejecutiva y la Presidencia en el período 2019 – 2021.
Entre los principales cambios del Estatuto, se dispuso modificar el nombre de la Organización, de ahora en adelante ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR – EFSUR-; la adquisición de funciones de investigación especializada, desarrollo de capacidades, coordinación, asesoría y asistencia técnica para fomentar su perfeccionamiento y fiscalización de recursos públicos de la región.

A su vez, cabe destacar que los órganos de EFSUR quedaron conformados por: La Asamblea; La Presidencia; La Secretaría Ejecutiva y el Grupo Técnico de Cooperación. En la reunión también se efectuó la postulación y votación de las nuevas autoridades de EFSUR, que serán la EFS de Chile como Presidencia 2023-2024; y la EFS de Argentina en el cargo de secretaría ejecutiva, por el período 2023-2026.
La organización EFSUR nació el 26 de julio de 1996 mediante la firma del Memorándum de Entendimiento, en la ciudad de Asunción, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de control sobre los ingresos, las inversiones y los gastos del MERCOSUR. El intercambio de ideas, experiencias y conocimientos entre las EFS permitió abordar cuestiones internacionales y regionales de interés para los países, y establecer marcos transparentes e inclusivos de rendición de cuentas.
A lo largo de los años, EFSUR se transformó en una entidad pionera en la realización de auditorías coordinadas y cooperativas de excelencia técnica y gran utilidad para los Estados. Actualmente, los países que integran el organismo son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El proceso de modernización de EFSUR tuvo el propósito continuar trabajando de manera conjunta y cooperativa en la promoción de los valores de transparencia, participación y rendición de cuentas; mediante el espíritu de servicio público, el fomento de una cultura democrática, y el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish