Según señala el informe periodístico realizado por “El Auditor Info”, en la Argentina sólo siete de veinticuatro Tribunales de Cuentas y Auditorías están encabezados por mujeres. Se trata de un informe preciso sobre la participación de las mujeres en los organismos de control público que revela la desigualdad en estas instituciones, en las que 29% no cuentan con presencia femenina en en sus niveles de conducción. Estos son los Tribunales de Cuentas de Tierra del Fuego, Tucumán, San Luis, Entre Ríos, Catamarca, provincia de Buenos Aires, y Auditoría General de Salta que son conducidos exclusivamente por hombres

Entre las entidades con mayor presencia de mujeres están los Tribunales de Cuentas de Neuquén con el 60%, Rio Negro, Formosa y Misiones con una participación del 67% y Santa Cruz como la provincia con más cupo, conformada por cuatro miembros de los cuales tres son mujeres (75%). 

Distinta es la realidad de los organismos provinciales de Corrientes, Chubut, Mendoza, La Rioja, Santa Fé y San Juan con participación de un 20%, Santiago del Estero con un 25%, La Pampa y Córdoba 33%, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Jujuy (40%) y la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires un 43%.

Asimismo, la más alarmante situación se menciona a nivel nacional en la Auditoría General de la Nación Argentina en el cual la participación de las mujeres en la conducción del Organismo sólo alcanza el 17%, con la licenciada María Graciela de la Rosa como única mujer entre 7 auditores.

La igualdad de género es un derecho en el que hay que seguir trabajando con mayor profundidad y de forma contínua para lograr una participación equitativa en puestos decisorios en todos los ámbitos, ya que sin igualdad de género no hay desarrollo sostenible.

Fuente: 

https://elauditor.info/investigacion/siete-organismos-de-control-no-tienen-mujeres-en-sus-niveles-de-conduccion_a5f04f2a06b53fc3c338d7fb8
EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish