Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) se realizó un pedido masivo a los 193 países miembros del organismo para generar planes con el fín de combatir la violencia contra las mujeres. Sucedió durante la apertura de la 65 sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en el que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solicitó además a los países integrantes “la participación equitativa de las mujeres” como también la importancia de adoptar un plan de respuesta de emergencia para luchar contra la violencia contra las mujeres y las niñas.
Siguiendo su exposición, el secretario General de la ONU, señaló que la pandemia de coronavirus expone a las mujeres, más que a los hombres, a consecuencias dañinas, refiriéndose a la pérdida del trabajo, el abuso sexual o el matrimonio infantil. “La participación equitativa de las mujeres cambiaría las reglas del juego en la forma en que lo necesitamos”, dijo, a la vez que pidió igualdad de género y paridad en las responsabilidades. “Sólo 22 países están encabezados por una mujer. Y al ritmo actual, la paridad a nivel de jefes de gobierno no se alcanzará antes de 2150”, subrayó Guterres enfatizando acerca de otros 130 años dominados por hombres que toman el mismo tipo de decisiones que en los últimos 130 años.
Por último, haciendo referencia a la Covid-19, agregó, “ofrece a los hombres una oportunidad más para monopolizar la toma de decisiones. Y estamos gastando miles de millones de dólares en armas que no nos protegen, mientras descuidamos la violencia que sufre una de cada tres mujeres en el mundo”.
La asamblea se realizó de forma virtual debido a la pandemia, y reunió a representantes de distintos países como la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; la ministra de Igualdad de Género de Francia, Elisabeth Moreno; la viceministra de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado Peralta; y la comisaria europea de Alianzas Internacionales, la finlandesa Jutta Urpilainen.

FUENTE: https://www.telam.com.ar/notas/202103/547545-la-onu-pidio-planes-en-todos-los-paises-para-combatir-la-violencia-contra-las-mujeres.html