Durante la XXXIII Asamblea Extraordinaria de la Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países de América del Sur (EFSUR), la Contraloría General de la República de Chile, fue elegida por unanimidad para ocupar la presidencia EFSUR, desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2022. La reunión se llevó a cabo en la Auditoría General de la Nación, de manera híbrida, con presencialidad dentro del recinto y de manera virtual. Los principales puntos del orden del día fueron la renuncia de la EFS de Paraguay a la presidencia de EFSUR, y la elección de la EFS de Chile, conducida por el Contralor General Dr. Jorge Bermúdez Soto.

Estuvieron presentes la Auditora General de la Nación Argentina Lic. María Graciela de la Rosa (a cargo de la Secretaría Ejecutiva), el Contralor Dr. Camilo Benítez Aldana, de la Contraloría General de la República de Paraguay (a cargo de la Presidencia de EFSUR), el Contralor Econ. Nelson Yack Yalta, de la Contraloría General de la República de Perú, el Ministro Jorge Oliveira del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, y la Secretaria General Dra. Nelly Salvo, por la Contraloría de la República de Chile.

Además,  participaron de manera virtual, el Subcontralor Dr. Jhosnel Peraza, de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, la Dra. Patricia Arandia, Secretaria General de la Contraloría de Bolivia, la Lic. María Isabel Vásquez, Directora Nacional de Asuntos Internacionales por la Contraloría General del Estado del Ecuador, y el Dr. Rafael Quintas Director de asuntos Internacionales del Tribunal de Cuentas del Uruguay. Todos los presentes que participaron en representación de altas autoridades de sus EFS, contaron con mandato expreso que les permitió participar con voz y voto de la elección.

De esta manera, la Contraloría de General de la República del Paraguay, dió por finalizado su mandato al frente de la Presidencia de la Organización luego de 3 años, en la cual se realizaron importantes avances como la actualización estatutaria y el Plan Estratégico 2020-2022, que impulsó auditorías coordinadas de relevancia en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish