Este martes 15 se llevó a cabo de forma virtual el Webinario-Taller sobre el uso del portal ODS.OLACEFS.COM organizado por la Comisión de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades de Fiscalización Superior (OLACEFS).
La apertura del evento estuvo a cargo del Auditor General de la Nación Argentina y presidente de la CTIC, Dr. Francisco Javier Fernández, quien dio las palabras de bienvenida y la introducción del encuentro. A continuación, la licenciada Graciela de la Rosa, auditora general de Argentina y representante de la secretaría ejecutiva de EFSUR, efectuó unas palabras previas a la presentación de las experiencias de control sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La auditora de la Rosa, sostuvo que la Agenda 2030 de Naciones Unidas es un plan de acción, y seguir el cumplimiento de las 169 metas permitirá evaluar la labor de los países por alcanzar los ODS. A su vez, remarcó que los derechos humanos constituyen el núcleo de la Agenda 2030 y que son el papel principal de las instituciones.
En este sentido, la presentación del equipo de EFSUR de la AGN se centró en el marco normativo de la institución para auditar el cumplimiento de los ODS por parte del Estado nacional; y repasó las principales experiencias en materia de control de los ODS. Entre ellas, se destacó la auditoría coordinada sobre el ODS 5 Igualdad de género en la que participaron 117 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) del mundo. En el informe emitido por la AGN se contemplaron distintas acciones a implementar por los organismos involucrados. Algunas de las recomendaciones efectuadas fueron:
Dotar de mayor nivel jerárquico y autoridad al centro de gobierno. El 10 de diciembre de 2019 se creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Incorporar la participación de las provincias en el abordaje del ODS 5. El 10 de febrero de 2020, el Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades realizó su primer encuentro.
Incorporar la perspectiva de género como herramienta de transversalidad presupuestaria. En noviembre de 2020, se aprobó la Ley de Presupuesto con perspectiva de Género, cumpliendo con dicha recomendación.

El taller continuó con la guía virtual del sitio ODS.OLACEFS.COM, una herramienta creada en colaboración con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, que permite vincular efectivamente a las diferentes Entidades Fiscalizadoras Superiores y las organizaciones de la sociedad civil, compartiendo noticias, experiencias e informes de auditoría. El sitio cuenta además con una aplicación para la versión móvil.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish